Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mammillaria microhelia o Biznaga del sol pequeño.

Cuidados de la planta Mammillaria microhelia o Biznaga del sol pequeño

El género Mammillaria (familia de las Cactaceae) lo integran unas 350 especies de cactus nativos, en su inmensa mayoría, de México. Algunas especies son: Mammillaria microhelia, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria magnimamma, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria vetula, Mammillaria hahniana, Mammillaria vetula, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria petterssonii, Mammillaria nivosa, Mammillaria longimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageana.

Es conocida por el nombre vulgar de Biznaga del sol pequeño. Procede del estado mexicano de Querétaro.

Son cactus de color verde claro y cuerpo cilíndrico de hasta 15 cm de altura que pueden producir hijuelos con la edad. Sus areolas elípticas presentan 40-50 espinas centrales de color claro y de 0 a 5 espinas centrales de color rojizo. Las flores surgen en corona en la parte superior del cactus y suelen ser de color amarillento, crema o blanco.

Normalmente se utilizan en macetas y jardineras, en minijardines de cactus, en invernaderos, en rocallas o en jardines de suculentas y cactus.

La Biznaga del sol pequeño lucirá mejor en una exposición de pleno sol y en un clima seco y cálido. Si bien tolera alguna ligera helada es mejor que en invierno no se exponga a menos de 3 ºC.

Un suelo muy indicado para estas plantas sería un preparado comercial para cactus o una mezcla de turba rubia, arena gruesa silícea y tierra vegetal a partes iguales.

Es importante regar moderadamente en primavera y verano esperando a que seque la tierra. A partir del otoño se reducen los riegos hasta suspenderlos en invierno.

Abonar una vez en primavera y otra en verano con un fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas.

No precisan de ningún tipo de poda.

Son plantas bastante resistentes a plagas pero hay que vigilar el exceso de riego.

Se multiplican a partir de los hijuelos que puede producir la planta madre o por semillas sembradas a finales de invierno en un sustrato arenoso y algo húmedo.

Fotos de la planta Mammillaria microhelia o Biznaga del sol pequeño

Mammillaria microhelia
Mammillaria microhelia
 

Buscar plantas