Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria petterssonii o Biznaga de Apozol.

Cuidados del cactus Mammillaria petterssonii o Biznaga de Apozol

El género Mammillaria, familia Cactaceae, comprende más de 350 especies de cactus originarios de México. Algunas especies son: Mammillaria petterssonii, Mammillaria longifloraMammillaria carneaMammillaria brandegeei, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria hahnianaMammillaria vetula, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria discolor, Mammillaria geminispina, Mammillaria longimamma, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria magnifica, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageanaMammillaria vetula.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga de Apozol, Biznaga de Pettersson, Biznaga de chilito, Biznaga de Hamilton, Biznaga de la higuera y Biznaguita. Esta especie procede de Querétaro y de Guanajuato, México.

Son cactus de cuerpo globoso de color verde claro que pueden ramificarse desde la base y alcanzan 12 cm de diámetro. Tienen tubérculos piramidales de 1 cm de altura con axilas lanosas. Presentan espinas radiales superiores que miden 3 mm de longitud y espinas radiales inferiores de hasta 1,5 cm de longitud; las espinas centrales (de 1 a 4) miden hasta 2 cm de longitud. Las pequeñas flores rosas de 1,5 cm de diámetro aparecen en la parte superior de la planta. Los frutos rojos ovoides son bastante decorativos.

Se utilizan principalmente en macetas para patios, terrazas y ventanas pero también en rocallas y en jardines de cactus y plantas suculentas.

La Mammillaria petterssonii necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. No resisten temperaturas inferiores a 3 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa y mantillo de hojas o un sustrato comercial para cactus. El trasplante se hace a principios de primavera.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que el sustrato se haya secado por completo; reducir el riego en otoño y no regar en invierno.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad en las raíces.

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera en semillero.

Fotos del cactus Mammillaria petterssonii o Biznaga de Apozol

Mammillaria petterssonii
Mammillaria petterssonii