Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria marksiana o Biznaga de Marks.

Cuidados del cactus Mammillaria marksiana o Biznaga de Marks

El género Mammillaria se incluye en la familia de las Cactaceae y lo componen más de 350 especies de cactus procedentes de México y EEUU. Algunas especies de este género son: Mammillaria marksiana, Mammillaria magnimamma, Mammillaria lenta, Mammillaria laui, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria hahniana, Mammillaria haageana, Mammillaria geminispina, Mammillaria flavicentra, Mammillaria elongata, Mammillaria discolor, Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria bombycina, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria longimammaMammillaria spinosissima, Mammillaria vetula.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga de Marks. Procede del noroeste de México.

Son cactus de cuerpo globular y color verde claro con el ápice deprimido que alcanzan los 15 cm de altura. Presentan tubérculos en forma de pirámide, axilas lanosas y areolas con pocas espinas centrales y radiales. Producen flores de color amarillo formando una corona sobre la planta. Florecen en verano.

Aunque suelen utilizarse en macetas y jardineras también se recomiendan en rocallas y en jardines de cactus y suculentas.

La Mammillaria marksiana prefiere una exposición de pleno sol pero también prospera en semisombra. Tiene buena resistencia al frío hasta los 3 ºC.

Un suelo adecuado sería un sustrato comercial para cactus o un preparado de tierra de brezo con arena gruesa silícea a partes iguales.

En primavera y verano agradecen riegos regulares esperando a que el terreno esté bien seco. A partir de otoño reducir mucho los riegos hasta eliminarlos en invierno.

Al iniciarse la primavera podemos abonar con fertilizante mineral para cactus.

No hay que podar estas plantas.

Si no nos excedemos con el riego no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

La propagación suele hacerse a partir de semillas sembradas en primavera ya que en raras ocasiones produce hijuelos.

Fotos del cactus Mammillaria marksiana o Biznaga de Marks

Mammillaria marksiana
Mammillaria marksiana
Mammillaria marksiana
Mammillaria marksiana
Mammillaria marksiana