Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria laui o Biznaga de Lau.

Cuidados del cactus Mammillaria laui o Biznaga de Lau

De México proceden la mayoría de las 350 especies de cactus del género Mammillaria, incluido en la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Mammillaria laui, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria hahniana, Mammillaria haageana, Mammillaria geminispina, Mammillaria flavicentra, Mammillaria elongata, Mammillaria discolor, Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria lenta, Mammillaria bombycina, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimammaMammillaria spinosissima, Mammillaria vetula.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga de Lau. Es una especie nativa del estado mexicano de Tamaulipas.

Son pequeños cactus de porte cespitoso y cuerpo globoso que no superan los 6 cm de altura. Tienen tubérculos con areolas lanosas de unos 3 mm de diámetro. La epidermis verde oscura casi no se ve debido al gran número de espinas radiales blancas (hasta 50); las espinas centrales no siempre están presentes. Las flores son pequeñas y de color rojo. Producen frutos claviformes.

Su principal y casi único uso es en macetas y jardineras debido a su reducidas dimensiones.

La Mammillaria laui prefiere una exposición de pleno sol aunque vive bien en una sombra ligera o en interiores con luz filtrada. En invierno hay que mantenerlas por encima de los 4 ºC.

Es recomendable un excelente drenaje en el suelo por lo que usaremos un sustrato comercial para cactus al que añadiremos un poco de arena gruesa silícea. Su crecimiento es medio por lo que el trasplante no es muy habitual.

Regar moderadamente a razón de un riego cada 15 días en primavera, cada 7 días en verano, cada 20 en otoño y dejar de regar en invierno.

Aportar un ligero abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera.

La poda no es necesaria.

Suelen verse libres de plagas pero no del ataque de hongos si la humedad es excesiva.

Es bastante sencilla la propagación por separación de hijuelos en primavera y a partir de semillas sembradas en la misma época.

Fotos del cactus Mammillaria laui o Biznaga de Lau

Mammillaria laui