Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Iris pseudacorus o Lirio amarillo.

Cuidados de la planta Iris pseudacorus o Lirio amarillo

El género Iris pertenece a la familia de las Iridáceas y lo componen unas 300 especies de plantas rizomatosas y bulbosas oriundas de regiones templadas de Europa, Asia, África y América. Algunas especies del género son: Iris pseudacorus, Iris unguicularis, Iris pumila, Iris xiphium, Iris germanica, Iris lutescens, Iris florentina, Iris foetidissima, Iris pumila, Iris bakerana, Iris clarkei, Iris tingiana, Iris japonica.

Se conoce por los nombres vulgares de Lirio de agua, Lirio amarillo, Acoro amarillo, Lirio espadaña, Espadaña fina o Espadañal.

Son plantas rizomatosas que pueden alcanzar poco más de 1 metro de altura y medio metro de anchura. Sus hojas, de color verde claro, tienen forma de espada y miden hasta 1 metro de longitud. Las bonitas flores amarillas miden unos 8 cm y, como la mayoría de los lirios, presentan 3 pétalos externos caídos y 3 pétalos internos erectos. Florecen desde la primavera hasta principios de verano. Producen frutos en forma de cápsula.

Se utilizan junto a estanques, cursos de agua o en jardines acuáticos de poca profundidad. También es posible usarlas para flor cortada y en macetas y jardineras.

El Lirio amarillo puede vivir en exposiciones de pleno sol o de sombra ligera. Es una planta rústica que puede resistir heladas de hasta -8 ºC.

No es exigente con el tipo de suelo mientras disponga de materia orgánica. La plantación de los rizomas se realizará en otoño o en invierno a unos 50 cm de distancia entre ellos.

Si los ejemplares no están plantados dentro del agua necesitarán riegos muy abundantes.

Basta con abonar con fertilizante orgánico la tierra antes de la plantación.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades más comunes en nuestros jardines.

Se multiplican por división de rizomas durante el otoño o al inicio de la primavera.

Fotos de la planta Iris pseudacorus o Lirio amarillo

Iris pseudacorus
Iris pseudacorus
Iris pseudacorus
Iris pseudacorus
 

Buscar plantas