Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Encephalartos altensteinii o Cica espinosa.

Cuidados de la planta Encephalartos altensteinii o Cica espinosa

En la familia de las Zamiaceae se encuentra el género Encephalartos integrado por unas 60 especies de cícadas originarias de África. Algunas especies son: Encephalartos altensteinii, Encephalartos senticosus, Encephalartos natalensis, Encephalartos ferox, Encephalartos horridus, Encephalartos villosus, Encephalartos lebomboensis.

Se conoce por los nombres vulgares de Cica espinosa, Árbol del pan o Cica gigante. Esta especie procede de Sudáfrica.

Son cícadas de crecimiento muy lento que pueden ramificarse y alcanzar los 5-7 metros de altura. Las hojas pueden medir 3 metros de longitud (son más cortas si está a pleno sol) y tienen foliolos de color verde claro con alguna espina en el borde. Producen conos femeninos y masculinos en plantas separadas que en ocasiones llegan a medir unos 50 cm de longitud.

Estas plantas de fácil cultivo se suelen emplear en grandes jardines como ejemplares aislados o en macetas cuando las plantas son jóvenes. Son apropiadas para jardines costeros por su resistencia al viento.

El Árbol del pan puede vivir en exposiciones de sol, sombra o semisombra y climas más bien cálidos o templados. Es mejor que no sufra heladas, especialmente si son intensas y continuadas.

Es vital que el suelo esté bien drenado y mejor si contiene materia orgánica que retenga algo la humedad. En caso de trasplante de maceta (en primavera) es posible cortar todas las hojas para evitar sus hojas con pinchos; las hojas volverán a crecer.

Regar de forma regular pero esperando a que la tierra se seque antes de aportar más agua.

Realizar un abonado con fertilizante mineral a principios de la primavera; se puede utilizar un abono granulado de liberación lenta.

La única poda que necesita es para eliminar hojas dañadas.

El único enemigo de estas plantas suele ser el exceso de agua que puede pudrir las raíces; no suelen sufrir las habituales plagas de los jardines.

Es posible multiplicarlos a partir de los retoños que pueden surgir (no siempre) en la base de la planta o mediante semillas sembradas en primavera pero tardan meses en germinar.

Fotos de la planta Encephalartos altensteinii o Cica espinosa

Encephalartos altensteinii
Encephalartos altensteinii
Encephalartos altensteinii
 

Buscar plantas