Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Echium fastuosum, Taginaste o Viborera.

Cuidados de la planta Echium fastuosum, Taginaste o Viborera

En el lenguaje de las plantas el Echium expresa un mensaje no muy deseado: "ya no te quiero". El nombre cientifico deriva del griego "echis"= serpiente por el parecido de sus flores con la mándibula de las víboras, que según la leyenda se cobijan debajo de esta planta durante el día. Se ha demostrado que es falsa.

Pertenece a la familia de las Boragináceas. Su nombre vulgar es: Viborera o Taginaste. Género formado por unas 40 especies anuales, bianuales y perennes. Se distribuyen por el Mediterráneo y la islas Canarias. Algunas especies de este género son: Echium fastuosum, Echium lycopsis, Echium rubrum, Echium vulgare, Echium decaisnei, Echium creticum, Echium simplex, Echium callithyrsum, Echium candicans, Echium hierrense.

Las hojas son lanceoladas u ovadas, peludas. Las flores salen reunidas en grandes inflorescencias de tipo panicular o tambien solitarias. Los colores más frecuentes son el rosa, rojo, violeta y blanco.

En los Echium se distinguen dos grandes grupos. Los resistentes que proceden de zonas de clima más frio y los delicados que viven donde la temperatura es más suave; a estos hay que tratarlos como plantas de invernadero.

Los Echium tienen numerosas aplicaciones en el jardín. Con el Echium fastuosum pueden adornarse taludes y pequeñas laderas. Con la Echium lycopsis se forman grandes macizos de flor.

La exposición debe ser a pleno sol en clima suave. No soportan los rigores invernales. Las zonas marítimas son las mejores para su cultivo. Las Viboreras florecen en verano.

La tierra abonada y ligera para que el agua del riego no se encharque. Abonar unas 3 ó 4 veces durante la floración con un abono mineral mezclado con el riego.

Las especies arbustivas o semiarbustivas podarlas en cuanto termine la floración. En las anuales cortar las ramas en el momento que se marchitan las flores para provocar la formación de nuevos brotes.

Cuando la humedad ambiental es baja y la temperatura alta pueden ser atacadas por la araña roja.

La multiplicación, en las especies anuales, se hace por semillas durante la primavera y a cubierto. No se sacan al exterior hasta bien entrado el verano. Las bianuales se multiplican por semilla en la misma época y directamente en el exterior. La arbustiva y semiarbustiva por esqueje en abril.

Fotos de la planta Echium fastuosum, Taginaste o Viborera

Echium fastuosum
Echium fastuosum
Echium fastuosum
Echium fastuosum
Echium fastuosum
Echium callithyrsum
Echium candicans
Echium decaisnei
Echium decaisnei
Echium hierrense
Echium hierrense
Echium nervosum
Echium nervosum
Echium simplex
Echium simplex
Echium simplex
Echium simplex
 

Buscar plantas