Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echium webbii o Arrebol azul.

Cuidados de la planta Echium webbii o Arrebol azul

Unas 60 especies de plantas herbáceas nativas de la cuenca mediterránea, las islas Canarias y Madeira forman el género Echium de la familia de las Boraginaceae. Algunas especies son: Echium webbii, Echium wildpretii, Echium fastuosum, Echium lycopsis, Echium rubrum, Echium vulgare, Echium decaisnei, Echium creticum, Echium simplex, Echium callithyrsum, Echium hierrense.

Recibe los nombres vulgares de Arrebol azul y Tajinaste de costa. Es una especie procedente de la isla de La Palma.

Son plantas herbáceas anuales de porte arbustivo ramificado que no suelen superar el metro de altura. Presentan hojas lanceoladas algo velludas y de color verde grisáceo. Lo más espectacular son sus largas inflorescencias cilíndricas llenas de atractivas flores azules. Pueden florecer desde finales de primavera hasta bien entrado el verano.

Aunque su ciclo de vida es de 2 años son ideales para formar grupos junto a arbustos, en borduras, como ejemplares aislados y en macetas para patios y terrazas.

El Arrebol azul puede vivir en una exposición de pleno sol o de semisombra y en climas libres de heladas si bien podrían resistir alguna de baja intensidad.

El suelo debería drenar muy bien y contener algo de materia orgánica para lo cual podemos usar una mezcla de tierra de jardín con mantillo de hojas o compost y arena gruesa silícea. El trasplante o la plantación en su lugar definitivo se puede hacer una vez haya pasado el peligro de heladas.

Regar de forma regular pero moderada esperando a que se haya secado el terreno; más o menos a razón de 1 vez por semana en primavera y otoño, una vez cada 2 semanas en invierno y 2 veces por semana en verano.

Abonar una vez al mes con fertilizante mineral líquido desde inicios de primavera hasta finales de verano.

No hay que podarlas.

Son plantas muy resistentes a las plagas y enfermedades habituales en nuestros jardines pero sensibles al exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en semillero manteniendo el sustrato húmedo pero sin encharcar.

Fotos de la planta Echium webbii o Arrebol azul

Echium webbii
Echium webbii
Echium webbii