Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cistus x pulverulentus, Estepa o Jara.

Cuidados de la planta Cistus x pulverulentus, Estepa o Jara

El género Cistus se integra en la familia de las Cistaceae formado por unas 20 especies (y algunos híbridos) de arbustos oriundos de la cuenca del Mediterráneo. Algunas especies del género son: Cistus x pulverulentus, Cistus albidus, Cistus ladanifer, Cistus villosus, Cistus monspeliensis, Cistus creticus, Cistus parviflorus, Cistus x skanbergii, Cistus salviifolius.

Recibe los nombres vulgares de Estepa o Jara. Es un híbrido natural entre las especies Cistus albidus y Cistus crispus oriundas del Mediterráneo occidental.

Son arbustos aromáticos perennifolios de porte más o menos compacto que alcanzan los 60 cm de altura y más de 1 metro de anchura. Presentan hojas algo velludas, de color gris verdoso y margen ondulado que se arrugan en época de sequía. Las flores son grandes y vistosas apareciendo en grupos de 3 a 6 ejemplares. Florecen desde mediados de la primavera hasta ya iniciado el verano.

Se suelen emplear en zonas secas y soleadas del jardín, en rocallas y taludes e incluso en macetas. Son perfectas para jardines mediterráneos junto al mar.

Estas estepas prefieren una exposición de pleno sol y altas temperaturas. Pueden soportar heladas de hasta unos -10 ºC.

El suelo debería drenar muy bien siendo capaces de prosperar en terrenos rocosos, pobres y calizos. La plantación se realiza en primavera a razón de 1-2 ejemplares por metro cuadrado.

Estas plantas de bajo mantenimiento y buena resistencia a la sequía necesitan riegos moderados siempre esperando a que se haya secado bien la tierra.

No suelen precisar de abonados especiales pero agradecen un ligero aporte de fertilizante mineral de liberación lenta en primavera.

Es recomendable darles una ligera poda tras la floración para fortalecer la planta y darle un porte más compacto.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La multiplicación puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera o por esquejes realizados a finales de verano.

Fotos de la planta Cistus x pulverulentus, Estepa o Jara

Cistus x pulverulentus
Cistus x pulverulentus
Cistus x pulverulentus
Cistus x pulverulentus
Cistus x pulverulentus
Cistus x pulverulentus
 

Buscar plantas