Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Sinningia speciosa, Siningia o Gloxinia.

Cuidados de la planta Sinningia speciosa, Siningia o Gloxinia

El género Sinningia debe su nombre al botánico alemán Wilhelm Sinning (siglo XVIII). Pertenece a la familia de las Gesneriaceae y lo integran unas 60 especies de plantas tuberosas perennes y herbáceas originarias de la América Tropical, especialmente de Brasil.

La Siningia se puede encontrar en las tiendas con el nombre de Gloxinia, aunque en realidad el género Gloxinia está formado por plantas rizomatosas, no tuberosas.

Son pequeñas plantas herbáceas de raíz tuberosa que alcanzan, como mucho, los 40 cm de altura. Las carnosas hojas son ovaladas, pilosas y se presentan en roseta desde la base del tallo floral. Las bonitas flores miden 10 cm en la abertura, tienen forma de campana y sus pétalos aterciopelados pueden tener distintos colores. Florecen en verano y en otoño aunque pueden hacerlo en otras estaciones.

Se suelen utilizar principalmente como plantas de interior y de invernadero; no son plantas de fácil cultivo.

La Sinningia speciosa necesita una exposición muy iluminada pero sin sol directo. Al ser plantas tropicales no resisten el frío y necesitan temperaturas medias de 20 ºC.

El suelo deberá estar formado por una mezcla de 1/3 de arena, 1/3 de tierra de hojas y otro de hojas. La plantación conviene realizarla a final de invierno.

Regar regularmente durante la floración con cantidades de agua más bien moderada (no mojar las hojas ni las flores). Tras la floración ir reduciendo los riegos hasta eliminarlos cuando las hojas se vuelven amarillas; es el momento de retirar los tubérculos y de guardarlos en un sitio fresco y seco.

Aunque no necesitan poda propiamente dicha conviene ir eliminando las flores ya marchitas.

Abonar quincenalmente durante la floración con fertilizante mineral.

Las Gloxinias pueden ser atacadas por pulgones y trips y por enfermedades fúngicas (hongos) si nos excedemos con el riego.

Se puede propagar por división de los tubérculos, a partir de semillas y mediante esquejes de hojas pero esto sólo se recomienda para expertos.

Fotos de la planta Sinningia speciosa, Siningia o Gloxinia

Sinningia speciosa
Sinningia speciosa
Sinningia speciosa
Sinningia speciosa
 

Buscar plantas