Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Sisyrinchium striatum o Huilmo amarillo.

Cuidados de la planta rizomatosa Sisyrinchium striatum o Huilmo amarillo

El género Sisyrinchium, de la familia de las Iridaceae, comprende más de 200 especies de plantas con flores nativas del continente americano. Algunas especies son: Sisyrinchium striatum, Sisyrinchium montanum, Sisyrinchium angustifolium, Sisyrinchium californicum.

Recibe los nombres vulgares de Huilmo amarillo o Ñuño. También se conoce por los sinónimos científicos de Moraea sertula, Sisyrinchium lutescens y Bermudiana striata, entre otros. Es una especie procedente de Argentina y Chile.

Son plantas herbáceas rizomatosas semiperennes que alcanzan 80 cm de altura y de anchura. Las hojas lineares se disponen en abanico y son de color verde grisáceo. Las flores son de color blanco crema y aparecen en tallos florales por encima de las hojas. Florecen a finales de primavera y a inicios de verano.

Se utilizan en grupos para formar borduras y arriates, en jardines de grava y en rocallas. Son ideales para grandes ciudades por su resistencia a la contaminación.

El Sisyrinchium striatum crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Resiste heladas si el sustrato está seco.

Prefieren un suelo a base de tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga un poco de materia orgánica aunque también crecen en suelos pobres.

Regar siempre moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo. Las plantas asentadas resisten bien la sequía.

No necesitan abono.

Podar tras la floración para eliminar las hojas secas y las flores marchitas.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad en las raíces.

Se propagan fácilmente por división durante la primavera y a partir de semillas sembradas en primavera. 

Fotos de la planta rizomatosa Sisyrinchium striatum o Huilmo amarillo

Sisyrinchium striatum
Sisyrinchium striatum
Sisyrinchium striatum