Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Opuntia subulata o Chumbera fina.

Cuidados de la planta Opuntia subulata o Chumbera fina

En la familia de las Cactaceae se encuentra el género Opuntia compuesto por unas 300 especies de cactus distribuidas desde América del Norte a Sudamérica. Algunas especies del género son: Opuntia subulata, Opuntia spinulifera, Opuntia leucotricha, Opuntia linguiformis, Opuntia robusta, Opuntia ficus-indica, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia bergeriana, Opuntia phaeacantha, Opuntia streptacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia rufida, Opuntia atrispina, Opuntia auberi, Opuntia vestita, Opuntia santa-rita.

Recibe los nombres vulgares de Chumbera fina y Alfileres de Eva. Es un cactus originario de los desiertos costeros de Perú. 

Son cactus de porte columnar ramificado y tronco cilíndrico que pueden alcanzar 4 metros de altura. En las plantas jóvenes aparecen una especie de hojas carnosas con forma de espina gruesa que con el tiempo va perdiendo. Las espinas de verdad son amarillentas y largas (unos 7 cm) y presentan gloquidios (aureolas de pequeñas espinas). Las flores miden unos 7 cm de longitud y son rojo-anaranjadas. Florecen entre mitad de primavera y el verano.

Se utilizan como ejemplares aislados en jardines y en terrazas plantadas en macetas grandes.

Los Alfileres de Eva necesitan una exposición de pleno sol. Resisten el frío siempre que no se rieguen en invierno.

Su suelo ideal sería una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas, aunque les sirve un sustrato comercial para cactus.

Los riegos serán moderados siempre esperando a que se haya secado por completo el sustrato y se eliminarán totalmente en invierno.

Estos cactus no necesitan poda ni abonos.

La Chumbera fina es resistente a las enfermedades y las plagas, solo hay que procurar no excederse con el riego.

Se pueden propagar mediante esquejes en verano o a finales de primavera y a partir de semillas sembradas al inicio de la primavera.

Fotos de la planta Opuntia subulata o Chumbera fina

Opuntia subulata
Opuntia subulata
Opuntia subulata
Opuntia subulata
Opuntia subulata
Opuntia subulata minor
Opuntia subulata
Opuntia subulata
 

Buscar plantas