Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Opuntia bergeriana u Opuntia elatior.

Cuidados de la planta Opuntia bergeriana u Opuntia elatior

Opuntia es un género de cactus que incluye unas 300 especies de la familia de las Cactaceae distribuidas por México, EEUU y América Central y del Sur. Algunas especies son: Opuntia bergeriana, Opuntia engelmannii, Opuntia santa-rita, Opuntia robusta, Opuntia ficus-indica, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia subulata, Opuntia leucotricha, Opuntia linguiformis, Opuntia phaeacantha, Opuntia polyacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia atrispina, Opuntia auberi, Opuntia rufida, Opuntia vestita, Opuntia spinulifera.

Es un cactus con segmentos de unos 15 cm de longitud, de color verde brillante y de forma ovalada. Como todas las Opuntias presenta gloquidios (aureolas de pequeñas espinas) marrones o grises y espinas centrales amarillas. Florece en verano con flores rojas o anaranjadas siempre y cuando esté plantada en tierra directamente.

Se utilizan en jardines formando grupos y en macetas. Hay que tener en cuenta que en maceta no suelen florecer.

Necesitan una exposición soleada, especialmente cuando son jóvenes. Es mejor no exponerlas a temperaturas inferiores a 5 ºC.

Le basta con un suelo bien drenado y un aporte de abono orgánico al año.

La Opuntia bergeriana precisa de riegos regulares en primavera y verano esperando a que se haya secado el sustrato. Disminuir los riegos en otoño y eliminarlos en invierno.

No suelen ser atacadas por las habituales plagas y enfermedades.

La mejor forma de propagarlas es por esquejes de segmentos. Además puede hacerse por semillas pero es más complicado por la dura capa que rodea las semillas y que dificulta la germinación.

Fotos de la planta Opuntia bergeriana u Opuntia elatior

Opuntia bergeriana
Opuntia bergeriana
Opuntia bergeriana
Opuntia bergeriana
 

Buscar plantas