Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Opuntia ficus-indica, Chumbera o Nopal.

Cuidados de la planta Opuntia ficus-indica, Chumbera o Nopal

El género Opuntia, de la familia de las Cactaceae, comprende unas 300 especies de cactus distribuidas por México, EEUU y América Central y del Sur. Algunas especies son: Opuntia ficus-indica, Opuntia engelmannii, Opuntia bergeriana, Opuntia santa-rita, Opuntia robusta, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia subulata, Opuntia leucotricha, Opuntia linguiformis, Opuntia phaeacantha, Opuntia polyacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia atrispina, Opuntia auberi, Opuntia rufida, Opuntia vestita, Opuntia spinulifera.

Recibe los nombres vulgares de Chumbera, Nopal, Higo de las Indias y Tuna.

Son plantas de porte erecto; es el típico cactus de pencas aplanadas de color verde claro y dispuestas una sobre otra desordenadamente. En toda la superficie de las pencas, que son los tallos comprimidos, nacen cantidad de espinas que pueden ser de dos clases: unas son grandes y recias y otras menudas y finas. Las flores salen sobre las palas, generalmente en los cantos. Rematan el fruto incipiente que es como un higo chumbo más pequeño. Tienen una forma entre cónicas y cilindricas, muy abiertas. Su coloración varia entre el naranja, amarillo, rojo y púrpura.

El fruto es carnoso, generalmente comestible una vez que se le ha quitado su dura y espinosa cubierta. La carne es jugosa y dulce, con muchas pipas. Florecen y fructifican en verano. El fruto es astringente.

La Opuntia se emplea como planta frutal, seto defensivo o elemento decorativo para escarpados junto al mar. También se emplea para alimento del ganado.

En las zonas de clima mediterráneo vive bien al aire libre. En zonas frías es mejor cultivarla dentro de casa o en invernadero. Las plantas jóvenes deben situarse en lugares que tenga algo de sombra. Cuando son adultas puedes situarse al sol directo.

El suelo puede ser de cualquier naturaleza. Vive mejor si está bien abonado. La plantación en el lugar definitivo se debe llevar a cabo en primavera.

Son recomendables los riegos periodicos para mantener el suelo ligeramente húmedo en verano. El resto del año esperar a que el sustrato se haya secado y no regar en invierno.

Son plantas muy resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

En algunos lugares se emplean las Chumberas para criar Cochinillas, parásito que produce un tinte granate usado desde la antiguedad. En países como México se comen también las pencas.

La propagación se puede realizar mediante esquejes de segmentos colocándolos plano sobre el terreno a 2-3 cm de profundidad en verano.

Fotos de la planta Opuntia ficus-indica, Chumbera o Nopal

Opuntia ficus-indica
Opuntia ficus-indica
Opuntia ficus-indica
Opuntia ficus-indica
Opuntia vulgaris
Opuntia vulgaris
 

Buscar plantas