Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Opuntia ficus-indica, Chumbera o Nopal.

Cuidados de la planta Opuntia ficus-indica, Chumbera o Nopal

El género Opuntia, de la familia de las Cactaceae, comprende unas 300 especies de cactus distribuidas por México, EEUU y América Central y del Sur. Algunas especies son: Opuntia ficus-indica, Opuntia engelmannii, Opuntia bergeriana, Opuntia santa-rita, Opuntia robusta, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia subulata, Opuntia leucotricha, Opuntia linguiformis, Opuntia phaeacantha, Opuntia polyacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia atrispina, Opuntia auberi, Opuntia rufida, Opuntia vestita, Opuntia spinulifera.

Recibe los nombres vulgares de Nopal, Tuna, Chumbera, Higo de las Indias, Higuera de pala y Palera. Esta especie procede de México.

Son cactus de porte arbustivo que alcanzan más de 3 metros de altura que con la edad desarrollan un tronco. Los segmentos ovalados aplanados son de color verde claro. Tienen 2 clases de espinas en los gloquidios de las areolas: unas son duras y largas y otras velludas. Las flores aparecen en los bordes de los segmentos y pueden ser amarillas o rojas. Florecen en verano. Los frutos ovalados son comestibles.

Se utilizan en rocallas, en pendientes secas, para formar setos impenetrables y en macetas cuando son jóvenes. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Opuntia ficus-indica necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco como el clima mediterráneo; las plantas jóvenes prefieren la semisombra. Resisten heladas ligeras y ocasionales.

El suelo debe estar muy bien drenado: utilizar un suelo normal de jardín con abundante arena gruesa. La plantación se hace en primavera.

Regar moderadamente todo el año esperando a que se haya secado el sustrato por completo. Resisten bien la sequía.

Abonar con un poco de materia orgánica a principios de primavera.

No necesitan poda.

Son plantas muy resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego.

Se propagan bastante fácilmente mediante esquejes de segmentos en verano.

Fotos de la planta Opuntia ficus-indica, Chumbera o Nopal

Opuntia ficus-indica
Opuntia ficus-indica
Opuntia ficus-indica
Opuntia ficus-indica
Opuntia vulgaris
Opuntia vulgaris
 

Buscar plantas