Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia mammillaris o Mazorca de maíz.

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia mammillaris o Mazorca de maíz

El género Euphorbia se engloba en la familia de las Euphorbiaceae y está compuesto por unas 2.000 especies de plantas cactiformes (aspecto de cactus), plantas herbáceas y arbustos o pequeños árboles.

Recibe el nombre vulgar de Mazorca de maíz (del inglés "Indian Corn Cob"). Procede de la provincia de El Cabo en Sudáfrica.

Son plantas suculentas cactiformes de corto tallo ramificadas y de color verde oscuro que no suelen superar los 40 cm de altura. Tienen de 7 a 17 costillas con tubérculos en filas que recuerdan a una mazorca de maíz. Pueden producir pequeñas hojas que duran poco sobre la planta y algunas espinas. Las flores son pequeñas y no tienen valor ornamental. Pueden florecer desde finales del invierno hasta inicios de verano.

Por su reducido tamaño y su fácil cultivo suelen utilizarse en jardineras y macetas para patios, terrazas, interiores e invernaderos. En zonas libres de heladas pueden cultivarse en rocallas.

La Euphorbia mammillaris puede vivir en una exposición de sol directo o de semisombra y soporta bien los calores del verano mediterráneo pero no el frío por debajo de los 8 ºC.

El suelo debería drenar excelentemente para lo cual podemos emplear un sustrato comercial para cactus al que añadiremos un buen puñado de arena gruesa. Suelen trasplantarse en primavera cada 2-3 años a una maceta una "talla" superior.

Regar regularmente en primavera y verano esperando siempre a que la tierra esté bien seca (tienen alta resistencia a la sequía). En otoño vamos reduciendo los riegos y en invierno los suspendemos.

Les favorece un abonado mensual a base de fertilizante mineral para catus desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

En primavera pueden podarse las ramificaciones que se hayan secado.

Su peor enemigo es el exceso de humedad que puede pudrir rápidamente la planta.

Suele dar buenos resultados la propagación a partir de esquejes previamente puestos a secar durante 4-5 días en un lugar seco y sombreado. Hay que protegerse las manos del látex irritante que producen.

Fotos de la planta suculenta Euphorbia mammillaris o Mazorca de maíz

Euphorbia mammillaris
Euphorbia mammillaris
Euphorbia mammillaris
Euphorbia mammillaris
Euphorbia mammillaris