Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Thelocactus lophothele o Echinocactus lophothele.

Cuidados del cactus Thelocactus lophothele o Echinocactus lophothele

El género Thelocactus, familia Cactaceae, incluye unas 10 especies de cactus originarios de México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Thelocactus lophothele, Thelocactus conothelos, Thelocactus hexaedrophorus, Thelocactus bicolor, Thelocactus setispinus, Thelocactus macdowellii, Thelocactus nidulans.

Recibe el sinónimo científico de Echinocactus lophothele. Esta especie es nativa de Coahuila, Mexico.

Son cactus de color verde grisáceo y cuerpo globoso que alcanzan 25 cm de altura y producen hijuelos en la base cuando son adultos. Tienen 15-20 costillas tuberculadas dispuestas en espiral y areolas ovales blancas o amarillentas. Las espinas radiales de color marrón pueden se de 3 a 5 y no suelen presentar espinas centrales. Las vistosas flores blancas, amarillas o rosas miden hasta 5 cm de diámetro y aparecen en el ápice de la planta. Florecen en verano.

Se utilizan en rocallas, en taludes secos, en jardines de cactus y suculentas y en macetas para balcones, ventanas, patios y como plantas de interior.

El Thelocactus lophothele prefiere una exposición de semisombra recibiento sol directo a primeras horas del día. No resisten temperaturas inferiores a 5 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus con un poco de mantillo de hojas; es importante que el drenaje sea excelente.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que se haya secado el sustrato por completo; en otoño reducir el riego a una vez al mes y no regar en invierno.

Abonar una vez a principios de primavera con fertilizante mineral para cactus y otra vez a inicios de verano.

No es necesaria la poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad. En interior deben disponer de buena ventilación.

Se propagan fácilmente por separación de hijuelos en primavera.

Fotos del cactus Thelocactus lophothele o Echinocactus lophothele

Thelocactus lophothele
Thelocactus lophothele
Thelocactus lophothele