Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Platycerium bifurcatum o Helecho australiano.

Cuidados de la planta Platycerium bifurcatum o Helecho australiano

El género Platycerium, familia Polypodiaceae, incluye 17 especies de helechos originarios de Nueva Guinea, Australia, el sudeste asiático, Madagascar, Sudamérica y África. Algunas especies son: Platycerium bifurcatum, Platycerium alcicorne, Platycerium grande, Platycerium superbum, Platycerium hillii.

Recibe los nombres vulgares de Helecho australiano, Platicerio, Cuerno de alce y Cacho venado. Esta especie procede de Australia.

Son helechos epífitos tropicales que alcanzan 1 metro de diámetro y 60 cm de altura. Las coriáceas hojas (frondes) son planas, de color verde claro y tienen forma de cuernos de ciervo. No producen flores.

Se utilizan en macetas como plantas de interior y de invernadero. En climas tropicales se cultivan en muros y árboles cubriendo las raíces con musgo de esfagno y atándolas a un trozo de corteza de árbol.

El Platycerium bifurcatum necesita una exposición de sombra bien ventilada y temperaturas medias de 20-25 ºC.

Regar por inmersión en agua sin cal durante media hora una vez a la semana; en verano regar 2 veces a la semana. Necesitan una alta humedad ambiental: rociar las hojas periódicamente con agua sin cal especialmente en verano.

El suelo puede ser una mezcla de musgo de esfagno, mantillo de hojas y turba.

Abonar una vez al mes con fertilizante mineral en primavera y en verano.

No necesitan poda.

La propagación a partir de esporas es un proceso muy complicado. Es recomendable propagarlas por separación de hijuelos plantados en una mezcla de turba y esfagno.

Fotos de la planta Platycerium bifurcatum o Helecho australiano

Platycerium bifurcatum
Platycerium bifurcatum
Platycerium bifurcatum