Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Platycerium alcicorne o Cuerno de Alce.

Cuidados de la planta de interior Platycerium alcicorne o Cuerno de Alce

El género Platycerium, familia Polypodiaceae, incluye 17 especies de helechos originarios de Nueva Guinea, Australia, el sudeste asiático, Madagascar, Sudamérica y África. Algunas especies son: Platycerium alcicorne, Platycerium bifurcatum, Platycerium grande, Platycerium superbum, Platycerium hillii.

Recibe los nombres vulgares de Platicerio, Cuerno de alce y Cuerno de ciervo. Esta especie procede de Madagascar y de Mozambique.

Son helechos epífitos que alcanzan 80 cm de altura y 90 cm de diámetro. Tienen 2 tipos de hojas: las horizontales y anchas que le permiten agarrarse a las ramas de los árboles y las que cuelgan verticalmente que se parecen a los cuernos de los alces. Las hojas están cubiertas de una capa cerosa que evita la evaporación de agua. No producen flores. Es muy importante no retirar la capa cerosa de las hojas pensando que el helecho está sucio.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero. Se pueden cultivar en verano en exterior en musgo húmedo en muros y en árboles.

Necesitan una alta humedad ambiental en la época de crecimiento pero no hay que rociar las hojas directamente porque pueden pudrirse. Regar con agua sin cal frecuentemente en primavera y en verano y moderar el riego en invierno. Si se cultiva en maceta es conveniente sumergirla 30 minutos en agua sin cal una vez a la semana en verano.

El Platycerium alcicorne necesita una exposición de semisombra o de sombra evitando siempre el sol directo. No resisten temperaturas 15 ºC. Es una planta delicada que no resiste el sol directo ni el calor seco de la calefacción.

El suelo puede ser una mezcla de mantillo de hojas, esfagno y turba. En caso de trasplante se hace en primavera.

Abonar mensualmente en primavera y en verano con fertilizante líquido a la mitad de la dosis habitual.

No necesitan poda.

Pueden ser atacados por ácaros y cochinillas si sufren sequía; evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.

Se propagan por separación de hijuelos plantados en turba en un ambiente cálido y muy húmedo.

Fotos de la planta de interior Platycerium alcicorne o Cuerno de Alce

Platycerium alcicorne
Platycerium alcicorne