Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ocimum basilicum o Albahaca.

Cuidados de la planta Ocimum basilicum o Albahaca

El género Ocimum, familia Lamiaceae, incluye unas 35 especies de plantas herbáceas y arbustos originarias de Asia, Europa y África. Algunas especies son: Ocimum basilicum, Ocimum americanum, Ocimum labiatum, Ocimum gratissimum, Ocimum tenuiflorum.

Recibe los nombres vulgares de Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real. Esta especie procede de la India.

Son plantas herbáceas aromáticas anuales (perennes en regiones tropicales) que alcanzan 50 cm de altura. Las hojas son aovadas de color verde brillante. Existen variedades de hoja grande, de hoja pequeña y de color púrpura. Las pequeñas flores blancas aparecen en espigas terminales. Florecen en verano.

Se utilizan en borduras, en jardines de plantas aromáticas y en macetas para balcones, ventanas, patios e invernaderos. Tiene propiedades medicinales estimulantes y espasmódicas. Preparar infusiones con hojas frescas, no secas. Con las hojas se preparan salsa como el pesto. No se recomienda el consumo de albahaca a las mujeres embarazadas.

Se pueden recolectar hojas frescas desde mediados de primavera hasta finales de verano. Las hojas se desecan en otoño para poder disfrutar de su aroma durante el invierno. Para ello se corta la mata y se cuelga boca abajo en un lugar oscuro y con buena ventilación.

El Ocimum basilicum necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido. En regiones libres de heladas pueden cultivarse como perennes; el tallo se va lignificando en la base.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga abundante materia orgánica.

Regar frecuentemente para que el sustrato siempre permanezca húmedo. No resisten la sequía.

Para que produzca más hojas es conveniente podar los ápices de las ramas para eliminar las espigas florales; no hacerlo si se desea obtener semillas.

En ocasiones son atacadas por orugas que devoran las hojas.

Se propagan a partir de semillas sembradas a finales de invierno en invernadero o a principios de primavera en su ubicación definitiva.

Fotos de la planta Ocimum basilicum o Albahaca

Ocimum basilicum
Ocimum basilicum
Ocimum basilicum
Ocimum basilicum
 

Buscar plantas