Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Malephora crocea o Mesen cobrizo.

Cuidados de la planta Malephora crocea o Mesen cobrizo

El género Malephora, de la familia de las Aizoaceae, lo integran unas 15 especies de plantas suculentas procedentes del sur de África. Algunas especies de este género son: Malephora crocea, Malephora luteola, Malephora purpureo-crocea, Malephora herrei.

Se conoce por los nombres vulgares de Mesen cobrizo, Mesem y Mesemb y también por el sinónimo científico de Mesembryanthemum croceum.

Son plantas suculentas perennifolias de porte rastrero que alcanzan 20-30 cm de altura. Sus carnosas hojas tubulares son de color verde grisáceo o azulado. Producen pequeñas, abundantes y vistosas flores de color rojo, naranja, amarillo, rosa o rosa-fucsia. Pueden florecer desde primavera hasta finales de verano.

Se emplean en rocallas y para borduras siendo aptas para macetas y jardineras en terrazas y balcones. Son plantas ideales para jardines junto al mar (de clima mediterráneo) pues toleran bien el viento y la salinidad.

El Mesem precisa de una exposición muy soleada para lograr una floración abundante. Pueden resistir heladas esporádicas y de baja intensidad (-5 ºC).

Estas plantas de crecimiento rápido prosperan en cualquier tipo de suelo muy bien drenado, incluso en los más pobres y arenosos.

Son muy resistentes a la sequía por lo que los riegos serán muy moderados; será suficiente con algún aporte de agua si el verano es muy seco y caluroso. Si la planta sufre sequía nos lo indica poniendo rojizas las hojas.

Aunque no es necesario se pueden abonar a finales de invierno con algo de compost bien descompuesto.

Si vamos podando las flores marchitas podemos mejorar la floración siguiente.

El mayor peligro que corren estas plantas es el exceso de riego pues son resistentes a las plagas de los jardines.

La mejor manera de propagarlas es mediante esquejes de tallos jóvenes pues los tallos más maduros se van tornando arbustivos y no enraizan.

Fotos de la planta Malephora crocea o Mesen cobrizo

Malephora crocea
Malephora crocea
Malephora crocea
Malephora crocea
Malephora crocea