Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Phoenix dactylifera o Palmera datilera.

Cuidados de la palmera Phoenix dactylifera o Palmera datilera

El género Phoenix, familia Arecaceae, comprende unas 11 especies de palmeras originarias de las Islas Canarias, África y Asia. Algunas especies son: Phoenix dactylifera, Phoenix canariensis, Phoenix roebelenii, Phoenix theophrasti, Phoenix reclinata, Phoenix sylvestris.

Recibe los nombres vulgares de Palmera datilera, Palma datilera, Palma común, Fénix, Támara y Datilero. Esta especie procede del norte de África y de la península arábiga.

Son palmeras dioicas de copa redondeada que alcanzan 30 metros de altura y pueden producir hijuelos en la base. Las largas hojas arqueadas tienen segmentos lineoacuminados de color verde oscuro con espinas en la base. Producen inflorescencias colgantes de color anaranjado o rojizo. Los interesantes frutos comestibles son los famosos dátiles.

Se utilizan como ejemplares aislados, en pequeños grupos, en calles y parques públicos y en macetas cuando son jóvenes. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Phoenix dactylifera prefiere una exposición de pleno sol y un clima cálido. Resisten heladas ligeras y ocasionales hasta -4 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con abundante arena gruesa para conseguir un buen drenaje.

Regar regularmente para que el sustrato siempre conserve una ligera humedad. No resisten la sequía tanto como la Phoenix canariensis.

No necesitan abono.

Pueden podarse las hojas secas.

Son plantas de fácil cultivo y resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de hijuelos basales.

Fotos de la palmera Phoenix dactylifera o Palmera datilera

Phoenix dactylifera
Phoenix dactylifera
Phoenix dactylifera