Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pachycereus schottii o Senita.

Cuidados del cactus Pachycereus schottii o Senita

En la familia de las Cactaceae se clasifica el género Pachycereus formado por unas 10 especies de cactus originarios de México y el sudoeste de los EEUU. Algunas especies son: Pachycereus schottii, Pachycereus pringlei, Pachycereus pecten-aboriginum, Pachycereus weberi, Pachycereus marginatus.

Recibe los nombres vulgares de Senita, Cabeza vieja, Hombre viejo, Pitaya barbona, Cinita, Cina, Garambullo, Mochi, Sina, Sinita, Tuna barbona y Viejo.

Son grandes cactus de crecimiento lento que se ramifican desde la base y alcanzan 7 metros de altura. Tienen 5-9 costillas con areolas blancas y lanosas que presentan 5 espinas radiales de 1 cm de longitud y una única espina central; hay variedades monstruosas que no tienen espinas. Las flores miden 4 cm de diámetro y pueden ser de color rosado o blanquecino. Florecen en verano y las flores se abren por la noche.

Se utilizan en rocallas, en taludes secos y soleados, como ejemplares aislados y en macetas cuando son jóvenes. Son ideales para jardines costeros mediterráneos libres de heladas.

El Pachycereus schottii necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. No resisten temperaturas inferiores a 6 ºC.

El suelo debe estar muy bien drenado para lo cual se puede utilizar un sustrato comercial para cactus o una mezcla de mantillo de hojas y arena gruesa silícea a partes iguales.

Son cactus muy resistentes a la sequía que necesitan riego ocasional en primavera y en verano; en otoño regar poco y no regar en invierno.

No necesitan abono ni poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades; temen el exceso de humedad en las raíces y el frío intenso.

Se propagan mediante esquejes de tallo que se dejan secar unos días antes de plantarlos.

Fotos del cactus Pachycereus schottii o Senita

Pachycereus schottii f. monstrosus
Pachycereus schottii f. monstrosus
Pachycereus schottii f. monstrosus