Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Parodia penicillata o Notocactus penicillatus.

Cuidados del cactus Parodia penicillata o Notocactus penicillatus

El género Parodia, de la familia de las Cactaceae, está formado por unas 50 especies de cactus nativos de América del Sur. Algunas especies son: Parodia penicillata, Parodia ottonis, Parodia magnifica, Parodia leninghausii, Parodia haselbergii, Parodia concinna, Parodia werneri, Parodia nivosa, Parodia mammulosa, Parodia turbinata.

Tiene el sinónimo científico de Notocactus penicillatus. Esta planta procede del norte de Argentina.

Son cactus de cuerpo cilíndrico, de color verde claro y solitario que pueden alcanzar los 70 cm de altura en su hábitat natural pero en cultivo no suelen superar los 30 cm. Presentan unas 17 costillas en espiral con tubérculos que tienen areolas lanosas y amarillentas con abundantes espinas finas que les dan un aspecto como de pincel. En el ápice del cactus surgen vistosas flores rojas de unos 4 cm de diámetro. Florecen durante la primavera.

Lo más habitual es su uso en macetas y jardineras si bien pueden emplearse en rocallas y en jardines de cactus en regiones libres de heladas.

La Parodia penicillata prefiere una exposición de pleno sol y un ambiente seco. En invierno no hay que exponerlas a menos de 2 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa silícea y mantillo de hojas bien descompuesto o un sustrato comercial para cactus.

En verano necesitan algo más de agua que otros cactus bastando un riego cada 5-6 días. En primavera se regarán cada 12-15 días, una vez al mes en otoño y se mantendrán secos en invierno.

No es estrictamente necesario pero se les puede abonar con fertilizante mineral para cactus en primavera.

La poda no será necesaria.

Son plantas resistentes a plagas pero sensibles al exceso de riego.

La propagación se lleva a cabo a partir de pequeñas semillas sembradas en primavera en semillero si bien su germinación es lenta.

Fotos del cactus Parodia penicillata o Notocactus penicillatus

Parodia penicillata
Parodia penicillata
Parodia penicillata