Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Protea eximia o Protea latifolia.

Cuidados del arbusto Protea eximia o Protea latifolia

El género Protea pertenece a la familia de las Proteaceae y lo forman unas 80 especies de arbustos y árboles originarios del este y el sur de África. Algunas especies de este género son: Protea eximia, Protea caffra, Protea aristata, Protea laurifolia, Protea obtusifolia, Protea barbigera, Protea cynaroides, Protea cryophila.

Antes recibía el sinónimo científico de Protea latifolia.

La Protea eximia es un arbusto o arbolito perennifolio poco ramificado y de porte vertical que alcanza de 3 a 5 metros de altura. Las hojas son ovales, coriáceas y de color verde grisáceo o algo violáceo. Las vistosas cabezas florales miden hasta 12 cm de diámetro y son de color rosa purpúreo o rojo. Suele florecer en primavera e inicios de verano pero puede hacerlo en otras estaciones.

Esta planta de crecimiento rápido y fácil cultivo se utiliza en jardines de bajo mantenimiento, en jardines costeros mediterráneos, en grupos arbustivos y en regiones de tierra alcalina. Es aconsejable plantarla en grupos de 3 a 6 individuos para conseguir un efecto más compacto. Es una planta muy interesante como flor cortada para ramos y adornos florales.

La Protea eximia necesita una exposición de sol directo y climas cálidos si bien puede soportar alguna helada ocasional de hasta -4 ºC.

Prospera en cualquier suelo que disponga de un buen drenaje ya sea pobre, rocoso, arenoso o alcalino.

Es importante regar este arbusto de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra entre aportes de agua.

La Protea eximia no necesita abonos, de hecho es mejor no abonar.

Se aconseja podar las inflorescencias marchitas tras la floración para darles un porte más compacto.

La Protea latifolia es una planta resistente a plagas y enfermedades aunque puede sufrir ataques de minadores de las hojas.

La Protea eximia se puede propagar a partir de semillas (germinan en 3 semanas) sembradas en otoño o a finales de verano en semillero y mediante esquejes semileñosos.

Fotos del arbusto Protea eximia o Protea latifolia

Protea eximia