Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Phoenix reclinata o Palmera del Senegal.

Cuidados de la palmera Phoenix reclinata o Palmera del Senegal

En la familia de las Arecaceae se halla el género Phoenix compuesto por unas 11 especies de palmeras originarias de regiones tropicales de África y Asia. Alguna especies de este género son: Phoenix reclinata, Phoenix roebeleniiPhoenix dactylifera, Phoenix canariensis, Phoenix theophrasti, Phoenix sylvestris.

Se conoce por los nombres vulgares de Palmera del Senegal y Palmera reclinada. Procede de Madagascar y el África tropical.

Son palmeras dioicas que tienden a producir numerosos tallos arqueados pudiendo alcanzar los 15 metros de altura. Presentan largas y elegantes hojas pinnadas de hasta unos 4 metros de longitud con el peciolo espinoso y foliolos de color verde oscuro o amarillento. Las flores surgen en largas inflorescencias de casi 1 metro. Los frutos son comestibles aunque su sabor no es muy agradable.

Cuando son jóvenes pueden utilizarse en grandes macetas incluso en interiores muy iluminados y los ejemplares más grandes constituyen un buen elemento aislado en el césped y junto a cursos de agua y estanques.

La Palmera del Senegal puede vivir en una exposición de pleno sol y de semisombra y son capaces de tolerar alguna helada débil y ocasional.

Son capaces de vivir en suelos inundados por lo que podemos emplear una tierra de jardín profunda y húmeda.

Regar de forma frecuente para que el terreno conserve una cierta cantidad de humedad sin llegar a secarse. Toleran bien los encharcamientos.

Los abonados no son esenciales pero se les puede añadir un ligero aporte de fertilizante mineral de liberación lenta en primavera.

No necesitan poda pero pueden ir eliminándose las hojas secas que suelen quedar colgando.

No suelen presentar importantes problemas de plagas y enfermedades.

La propagación puede hacerse mediante esquejes de los hijuelos laterales y a partir de semillas sembradas en un sustrato húmedo formado por arena gruesa y compost pudiendo germinar en 1 mes.

Fotos de la palmera Phoenix reclinata o Palmera del Senegal

Phoenix reclinata
Phoenix reclinata
Phoenix reclinata
Phoenix reclinata
Phoenix reclinata
Phoenix reclinata