Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Encephalartos lebomboensis o Cica de Lebombo.

Cuidados de la planta Encephalartos lebomboensis o Cica de Lebombo

El género Encephalartos, de la familia de las Zamiaceae, lo forman unas 60 especies de cícadas originarias de África, la mayoría de ellas en peligro de extinción en la naturaleza. Otras especies de este género son: Encephalartos senticosus, Encephalartos altensteinii, Encephalartos natalensis, Encephalartos ferox, Encephalartos horridus, Encephalartos villosus, Encephalartos lebomboensis.

Recibe los nombres vulgares de Cica de Lebombo y Encefalarto. Esta especie procede del sur del continente africano.

Son plantas dioicas (plantas hembra y plantas macho) de crecimiento más bien rápido que alcanzan los 4 metros de altura y producen numerosos retoños en la base. Los folículos de sus largas hojas son de color verde oscuro brillante lo que las hace muy decorativas. Los conos masculinos son cilíndricos y los femeninos más bien ovoides; ambos son de color amarillento-naranja.

Se pueden utilizar para formar pequeños grupos de 2-3 plantas, como ejemplares aislados en el jardín e incluso en macetas para patios y terrazas.

La Cica de Lebombo se cultiva en una exposición de pleno sol o de semisombra. Aunque puede resistir alguna helada de hasta -3 ºC es mejor que la temperatura no baje de los 5 ºC.

El suelo deberá estar muy bien drenado y contener algo de materia orgánica como compost o mantillo de hojas. El trasplante de maceta conviene realizarlo al iniciarse la primavera si vemos que las raíces surgen por debajo de la maceta.

Los riegos serán moderados durante todo el año esperando que se seque la tierra considerando que resisten bien la sequía. En verano conviene aumentar un poco los riegos (especialmente si hace mucho calor) a unas 2 veces por semana.

Aunque no precisan de poda en primavera se eliminarán las hojas marchitas o dañadas.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades pero no al exceso de riego.

La propagación más sencilla es a partir de los retoños que produce la planta en su base y por semillas que tardan varios meses en germinar.

Fotos de la planta Encephalartos lebomboensis o Cica de Lebombo

Encephalartos lebomboensis
Encephalartos lebomboensis