Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Juniperus communis o Enebro común.

Cuidados de la planta Juniperus communis o Enebro común

El género Juniperus, de la familia de las Cupressaceae, está formado por unas 60 especies de arbustos y árboles originarios del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Juniperus communis, Juniperus oxycedrus, Juniperus cedrus, Juniperus phoenicea, Juniperus horizontalis, Juniperus squamata, Juniperus chinensis, Juniperus californica, Juniperus drupacea, Juniperus thuriferaJuniperus x pfitzeriana (híbrido), Juniperus brevifolia, Juniperus virginiana, Juniperus conferta.

Se conoce por los nombres vulgares de Enebro común, Enebro real y Junípero.

Son arbustos dioicos, existen plantas macho y plantas hembras, de porte más o menos columnar (hay variedades de porte rastrero) procedente de Europa. Pueden alcanzar los 6 metros de altura pero normalmente llegan a los 2 metros como mucho. Presentan finas y punzantes hojas perennes, en grupos de 3, de color verde grisáceo y presentan una banda blanca en el haz. Las flores no tienen interés decorativo. Los frutos o enebrinas tardan 2 años en madurar y son de color verdoso al principio y negro-azulado después.

Son coníferas de crecimiento muy lento se emplean para formar setos, macizos arbustivos y como ejemplares aislados. También podemos cultivarlos en macetas y jardineras para patios y terrazas. Desde hace siglos se utiliza como planta medicinal y para elaborar la bebida conocida como ginebra.

El Enebro común necesita una exposición de pleno sol o de semisombra. Resisten las heladas, el viento y el calor del verano del clima mediterráneo.

Pueden prosperar en cualquier suelo ya sea calizo, pedregoso y pobre. El trasplante o la plantación se realizarán en otoño o en primavera.

Regar de forma moderada todo el año pues son resistentes a la sequía. Conviene que se seque bien la tierra antes de volver a regar.

Conviene abonarlos en otoño o en primavera con un poco de materia orgánica.

Soportan bien la poda de formación que se realizará tras pasar el peligro de heladas.

Son plantas resistentes a plagas que sólo temen el exceso de riego.

Se pueden propagar a partir de semillas pero es un proceso lento (1-2 años en germinar) por lo que es recomendable realizar esquejes semileñosos (en otoño) o adquirir los ejemplares en viveros y en centros de jardinería.

Fotos de la planta Juniperus communis o Enebro común

Juniperus communis
Juniperus communis