Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Digitalis purpurea, Dedalera o Digital.

Cuidados de la planta Digitalis purpurea, Dedalera o Digital

El género Digitalis, familia Scrophulariaceae, está integrado por unas 20 especies de plantas herbáceas y arbustos nativas de Europa, Asia Menor y África del norte. Algunas especies son: Digitalis purpurea, Digitalis ambigua, Digitalis lutea, Digitalis minor, Digitalis parviflora, Digitalis obscura, Digitalis ferruginea.

Recibe los nombres vulgares de Digital, Dedalera, Chupamieles, Guadaperra, Zapatitos de Cristo, Cartucho, Calzones de zorra, Chupamieles, Guante de Nuestra Señora, San Juan, Bilicroques, Guantelete y Viluria. Esta especie procede de Europa occidental.

Son plantas herbáceas de tallo erecto cultivadas como bianuales (después pierden atractivo) y que alcanzan poco más de 1 metro de altura. Tienen dos tipos de hojas: las basales son más grandes, rugosas y de forma oblongo-lanceolada y las que brotan del tallo que son más pequeñas. Las atractivas flores acampanadas y colgantes aparecen en largos racimos y pueden presentar variados colores. Florecen en primavera y verano.

Se utilizan para formar grupos, en borduras, para crear manchas de color en el césped y como flor cortada.

La Digitalis purpurea prefiere una exposición de semisombra en climas mediterráneos y de pleno sol en climas más frescos. Resisten heladas de baja intensidad.

El suelo debe estar bien drenado, ser ligero y contener abundante materia orgánica (humus); no toleran los suelos alcalinos. La plantación se realiza en otoño.

Regar regularmente esperando a que el sustrato casi se haya secado antes de regar de nuevo. No resisten los encharcamientos ni la sequía.

Abonar en otoño con compost o con estiércol y con fertilizante mineral cada mes durante la primavera y el verano.

Podar los tallos florales marchitos a ras del suelo.

Pueden ser atacadas por hongos si se acumula agua en las raíces y por Clorosis.

Se propagan a partir de semillas sembradas en semillero (trasplantar las plántulas en otoño) o en su ubicación definitiva.

Fotos de la planta Digitalis purpurea, Dedalera o Digital

Digitalis purpurea
Digitalis purpurea
Digitalis purpurea
Digitalis purpurea
Digitalis lutea
Digitalis minor
Digitalis minor