Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Dietes iridioides o Lirio africano.

Cuidados de la planta Dietes iridioides o Lirio africano

El género Dietes se incluye en la familia de las Iridaceae y lo forman 6 especies de plantas perennes rizomatosas procedentes de Sudáfrica. Algunas especies son: Dietes iridioides, Dietes bicolor, Dietes grandiflora, Dietes robinsoniana.

Recibe los nombres vulgares de Lirio africano y Iris de lluvia.

Son plantas herbáceas rizomatosas con hojas en forma de espada y de color verde oscuro que pueden alcanzar algo más de medio metro de altura. Las curiosas flores sólo duran un día pero no paran de producir flores; son de color blanco con manchas oscuras y naranjas y unos pétalos centrales azulados o lilas. Florecen en primavera y principios de verano.

Se utilizan como ejemplares aislados, en macizos, en borduras bajo árboles o arbustos y en macetas y jardineras. En su zona de origen se utiliza como planta medicinal para tratar la disentería y otras dolencias.

El Lirio africano necesita una exposición de pleno sol o de semisombra. Pueden resistir las heladas e incluso el viento fuerte.

El suelo debería estar bien drenado y contener materia orgánica; añadir arena gruesa y mantillo de hojas o humus a una buena tierra de jardín.

Son plantas resistentes a la sequía bastándoles un par de riegos por semana esperando que se seque el terreno.

Abonar con fertilizante orgánico antes de la plantación y con fertilizante mineral especial para bulbosas cada 20 días durante la floración.

Estas plantas son resistentes a las plagas y enfermedades más habituales en los jardines.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera y por división de rizomas después de la floración.

Fotos de la planta Dietes iridioides o Lirio africano

Dietes iridioides
Dietes iridioides
Dietes iridioides
Dietes iridioides