Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Haworthia retusa o Aloe retusa.

Cuidados de la planta suculenta Haworthia retusa o Aloe retusa

En el sur de África existen unas 100 especies de plantas suculentas del género Haworthia, familia de las Asphodelaceae. Algunas especies son: Haworthia retusa, Haworthia reinwardtii, Haworthia pumila, Haworthia marumiana, Haworthia limifolia, Haworthia herbacea, Haworthia attenuata, Haworthia angustifolia, Haworthia variegata, Haworthia fasciata, Haworthia arachnoideaHaworthia cooperi, Haworthia cuspidata, Haworthia viscosa, Haworthia turgida, Haworthia truncata.

Recibe el sinónimo científico de Aloe retusa.

Son pequeñas plantas suculentas con rosetas cortas y compactas en forma de estrella que pueden producir hijuelos formando grupos. Las hojas tienen forma variable (ovadas, deltoides o triangulares) y pueden ser de color verde lima, verde oscuro o verde brillante y presentan zonas traslúcidas en las puntas recurvadas. Las flores no tienen interés ornamental pues son muy pequeñas, blancas y surgen en largos tallos florales de hasta 30 cm de altura.

Suelen utilizarse en macetas más anchas que altas como plantas de interior, de terraza y de balcón y en minijardines de cactus y suculentas con otras hawortias, mammillarias o rebutias.

Si bien la Haworthia retusa puede vivir en una exposición de pleno sol (tomará tintes rojizos) es mejor situarlas en semisombra o con luz tamizada. Podrían soportar alguna helada débil si la tierra está seca.

Pueden prosperar en varios tipos de suelo pero prefieren un sustrato comercial para cactus y suculentas al que se añadirá un poco de arena gruesa.

Regar siempre de forma moderada esperando a que se haya secado bien la tierra. Nunca encharcar ni colocar un plato bajo la maceta. La humedad ambiental debería ser baja por lo que conviene disponer de una buena ventilación.

Será suficiente con un ligero abonado a base de fertilizante para cactus diluido a la mitad de la dosis indicada por el fabricante.

No es necesaria la poda pero pueden eliminarse los tallos florales marchitos.

El mayor enemigo de estas plantas es el exceso de humedad que provoca putrefacción.

Se propagan a partir de semillas, mediante esquejes de hoja y por separación de hijuelos en verano o en primavera.

Fotos de la planta suculenta Haworthia retusa o Aloe retusa

Haworthia retusa
Haworthia retusa
Haworthia retusa
Haworthia retusa