Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Haworthia reinwardtii o Hawortia de Reinwardt.

Cuidados de la planta suculenta Haworthia reinwardtii o Hawortia de Reinwardt

Unas 100 especies de plantas suculentas originarias de Sudáfrica forman el género Haworthia perteneciente a la familia de las Asphodelaceae. Algunas especies son: Haworthia reinwardtii, Haworthia pumila, Haworthia marumiana, Haworthia limifolia, Haworthia herbacea, Haworthia attenuata, Haworthia angustifolia, Haworthia retusa, Haworthia fasciata, Haworthia arachnoideaHaworthia cooperi, Haworthia variegata, Haworthia cuspidata, Haworthia viscosa, Haworthia turgida, Haworthia truncata.

Se conoce por el nombre vulgar de Hawortia de Reinwardt.

Son pequeñas plantas suculentas que apenas alcanzan los 20 cm de altura. Las interesantes hojas carnosas crecen en roseta, son de un bello color verde oscuro y presentan tubérculos blancos en el envés. Las flores son pequeñas y aparecen el largos tallos florales pero no revisten interés ornamental. Florecen en primavera y, en ocasiones, en otoño.

Se suelen emplear en macetas más anchas que altas y en rocallas si el clima lo permite.

La Hawortia de Reinwardt prefiere una exposición de semisombra ya que el sol directo hace que las hojas se vuelvan marrón oscuro. En invierno es mejor no exponerla a temperaturas inferiores a los 10 ºC aunque podrían soportar algo menos.

Un suelo apropiado para estas plantas sería una mezcla de un 45% de arena gruesa silícea, un 45% de mantillo de hojas bien descompuesto y un 10% de tierra de jardín. Conviene trasplantarlas cada 2 años en primavera y renovar el sustrato.

Regar todo el año de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra. Es importante tener en cuenta que en verano entran en reposo por lo que se regarán una vez al mes como mucho.

Agradecen algún abonado con fertilizante mineral para plantas suculentas durante la primavera y durante el otoño.

No es necesaria la poda.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de humedad.

La forma más rápida y sencilla de propagación es poniendo a enraizar en un sustrato arenoso y ligeramente humedecido alguna roseta lateral que produce la planta madre.

Fotos de la planta suculenta Haworthia reinwardtii o Hawortia de Reinwardt

Haworthia reinwardtii
Haworthia reinwardtii
Haworthia reinwardtii
Haworthia reinwardtii