Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Gasteria excelsa o Gasteria fuscopunctata.

Cuidados de la planta suculenta Gasteria excelsa o Gasteria fuscopunctata

En la familia Xanthorrhoeaceae se clasifica el género Gasteria formado por unas 20 especies de plantas suculentas nativas del sur del continente africano. Algunas especies del género son: Gasteria excelsa, Gasteria bicolor, Gasteria disticha, Gasteria carinata, Gasteria liliputana, Gasteria angustifolia.

También recibe el sinónimo científico de Gasteria fuscopunctata.

Son plantas suculentas medianas (más grandes que otras Gasterias) que alcanzan 1 metro de altura cuando florecen. Las hojas son carnosas, triangulares, de color verde oscuro con algunas manchas claras y se disponen en roseta; presentan el margen blanco y dentado. Las flores son de color rosado y surgen en largos tallos florales por encima de las hojas. Florecen desde la primavera hasta entrado el verano.

Se emplean en borduras, en rocallas y en macetas para patios y terrazas; las macetas serán más bien grandes ya que las raíces se desarrollan mucho.

La Gasteria excelsa lucirá mejor en una exposición de semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. Resisten alguna helada débil si la tierra está bien seca.

El drenaje del suelo deberá ser excelente siendo capaces de vivir en terrenos pobres y arenosos.

Regar normalmente en primavera y verano esperando a que la tierra se haya secado. A partir de otoño se reducen los riegos hasta que en invierno casi se suspenden.

Pueden abonarse con compost en otoño y con un poco de fertilizante mineral para cactus y suculentas al empezar la primavera.

La poda no es necesaria si bien conviene cortar los tallos florales marchitos.

Su principal enemigo es el exceso de riego pero no suelen presentar problemas de plagas.

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera o en verano pero es más rápido mediante el enraizamiento de los hijuelos que produce la planta madre.

Fotos de la planta suculenta Gasteria excelsa o Gasteria fuscopunctata

Gasteria excelsa
Gasteria excelsa
Gasteria excelsa