Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Gasteria carinata o Gasteria verrucosa.

Cuidados de la planta suculenta Gasteria carinata o Gasteria verrucosa

Unas 20 especies de plantas suculentas nativas del sur de África forman el género Gasteria de la familia de las Xanthorrhoeaceae. Algunas especies son: Gasteria carinata, Gasteria excelsa, Gasteria bicolor, Gasteria disticha, Gasteria liliputana, Gasteria angustifolia.

Recibe el sinónimo científico de Gasteria verrucosa.

Son plantas suculentas de crecimiento más bien lento que no suelen superar los 20 cm de altura pero se extienden a lo ancho formando colonias. Las hojas tienen forma triangular-lanceolada, el márgen coriáceo y son de color verde oscuro con manchas claras. Producen tallos florales con flores tubulares de color rosa anaranjado. Pueden florecer desde finales de invierno hasta inicios de verno.

Se utilizan en rocallas, en borduras, en macetas colgantes y en patios, terrazas y en interiores junto a una ventana.

La Gasteria carinata prefiere una exposición de semisombra o de sombra pues el sol directo hace que pierdan el color verde y se vuelvan rojizas además de producirles alguna quemadura. Son capaces de soportar alguna helada débil si el terreno permanece seco.

Es importante que el suelo drene muy bien y no retenga agua para lo cual utilizaremos una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas o un sustrato comercial para cactus y suculentas con un poco más de arena gruesa.

Regar regularmente en primavera y verano esperando a que al menos se haya secado la parte superficial del suelo. A partir de otoño reducir los riegos hasta que en invierno sólo reguemos una vez al mes como máximo.

Agradecerán un ligero abonado con compost en otoño y un aporte de fertilizante mineral para cactus y suculentas a principios de la primavera.

No precisan de poda pero pueden eliminarse los tallos florales marchitos.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de riego o de humedad ambiental que puede pudrirlas.

Aunque pueden propagarse a partir de semillas sembradas en semillero en primavera o en verano es más rápido hacerlo a partir de los hijuelos que suele producir.

Fotos de la planta suculenta Gasteria carinata o Gasteria verrucosa

Gasteria carinata
Gasteria carinata
Gasteria carinata