Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Castanospermum australe o Castaño de Australia.

Cuidados del árbol Castanospermum australe o Castaño de Australia

El género Castanospermum, de la familia de las Fabaceae, está integrado por una sola especie de árbol originario de Australia.

Se conoce por los nombres vulgares de Castaño de Australia, Castaño ornamental y Castaño australiano.

El Castanospermum australe es un árbol perennifolio de crecimiento rápido en su juventud y lento cuando ya está establecido. Este árbol de copa redondeada puede alcanzar los 40 metros de altura en la naturaleza pero en interiores se puede tener en maceta durante bastantes años antes de alcanzar un tamaño demasiado grande; en el jardín no suele superar los 20 metros de altura. Es interesante por sus brillantes hojas pinnadas que alcanzan los 60 cm de longitud. Las flores son amarillas y se presentan en racimos pero no suelen florecer en interior. Florece en verano. Los frutos son largas vainas de hasta 20 cm de longitud que albergan las semillas del tamaño de castañas que son venenosas por ingestión.

Normalmente se utiliza como planta de interior pero constituye un fantástico árbol de sombra en jardines con climas tropicales y subtropicales. Es importante no plantarlo a menos de 10 metros de edificaciones, piscinas o alcantarillas ya que desarrolla mucho las raíces.

El Castaño de Australia necesitará una exposición iluminada pero sin sol directo en las horas centrales del día; le va bien una ubicación orientada al este o al oeste. En exterior prefiere el pleno sol pero vivirá bien en semisombra. No tolera el frío por lo que la temperatura invernal no debería bajar de los 10 ºC siendo la ideal para su reposo de unos 15 ºC.

El suelo en maceta podría ser una mezcla de tierra de jardín, arena gruesa, turba y un poco de cal. En exterior prefiere un suelo bien drenado, con abundante materia orgánica y algo de limo para retener la humedad. Se trasplanta en primavera a una maceta una talla mayor cuando las raíces asoman por debajo del recipiente.

Regar con agua sin cal de forma regular para que la tierra no llegue a secarse pero sin encharcar; podemos esperar a que el sustrato esté casi seco antes de regar de nuevo. En macetas puede secarse la tierra en 2-3 días. La humedad ambiental deberá ser media-alta para lo cual rociaremos la planta bastante a menudo con agua tibia sin cal.

Abonar, tras el primer año, con fertilizante mineral en primavera y en verano una vez al mes.

Tolera bien la poda de formación que suele realizarse a principios de la primavera.

El Castanospermum australe puede ser atacado por hongos si nos excedemos con el riego y por algunos insectos si la humedad ambiental es demasiado baja.

El Castaño de Australia se propaga a partir de semillas sembradas en primavera a unos 18-25 ºC. En cuanto las plantas tengan un par de hojas se pueden trasplantar.

Fotos del árbol Castanospermum australe o Castaño de Australia

Castanospermum australe
Castanospermum australe
Castanospermum australe
Castanospermum australe