Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Artemisia absinthium o Ajenjo

Cuidados de la planta Artemisia absinthium o Ajenjo

El género Artemisia pertenece a la familia de las Asteraceae (Compuestas) y lo integran casi 500 especies de arbustos y plantas herbáceas originarias de casi todos los continentes. Algunas especies son: Artemisia absinthium, Artemisia afra, Artemisia arborescens, Artemisia pedemontana, Artemisia californica, Artemisia cana, Artemisia rigida.

Es conocida por los nombres vulgares de Ajenjo, Absintio, Asensio, Ajorizo, Artemisia amarga o Hierba santa. Procede de la cuenca mediterránea.

Son plantas perennes herbáceas de base y rizoma arbustivos y tallo erecto y porte compacto que no suelen superar el metro de altura. Sus hojas aromáticas son de color gris plateado y sus flores, que no revisten interés ornamental, surgen en colgantes cabezuelas de color amarillo. Florecen en verano, siendo también esta época el momento de la recolección. Poseen propiedades medicinales estomacales, febrífugas y digestivas.

Se emplean para márgenes y rocallas contrastando su follaje con plantas de follaje rojizo o verde. Con sus hojas y sus flores se pueden aromatizar licores y preparar infusiones.

El Ajenjo necesita una exposición de pleno sol y es resistente a las heladas.

Aunque pueden vivir en suelos arenosos y pobres prefiere que contengan un poco de materia orgánica siempre que esté muy bien drenado.

Es una planta mediterránea resistente a la sequía que necesitará riegos regulares pero con poca agua.

Podemos abonar con algo de compost o con humus de lombriz en otoño.

Para mantener un aspecto compacto es recomendable podar drásticamente, casi hasta la base, en otoño.

Son plantas resistentes que no suelen verse afectadas por plagas y enfermedades; sólo debemos vigilar el exceso de riego.

Es posible propagarlas por división de mata o a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Artemisia absinthium o Ajenjo

Artemisia absinthium
Artemisia absinthium