Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Angelonia angustifolia o Boca de la vieja.

Cuidados de la planta Angelonia angustifolia o Boca de la vieja

El género Angelonia, familia Plantaginaceae, incluye unas 30 especies de plantas herbáceas originarias de Centroamérica, las Antillas y Sudamérica. Algunas especies son: Angelonia angustifolia, Angelonia grandiflora, Angelonia verticillata, Angelonia crassifolia, Angelonia pratensis.

Recibe los nombres vulgares de Boca de la vieja y Angelonia. Esta especie procede de México y Centroamérica.

Son plantas herbáceas perennes muy ramificadas que alcanzan 30-40 cm de altura. Las hojas estrechas de color verde oscuro brillante desprenden perfume de manzana. Las atractivas flores aperecen en espigas erectas y se parecen a algunas orquídeas; pueden ser de color blanco, azul, lila, rosa, violeta o de varios colores. Florecen en verano.

Se utilizan en borduras, en arriates, como ejemplares aislados, como flor cortada y en macetas para patios, balcones y terrazas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos. Atraen a mariposas y colibríes.

La Angelonia angustifolia necesita una exposición de pleno sol y un cllima cálido; en semisombra producirá menos flores. Exposición: Resiste heladas ligeras y ocasionales.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga materia orgánica. Trasplantar a finales de invierno para renovar el sustrato.

Regar regularmente esperando a que las superficie del sustrato se haya secado. Resisten unos días de sequía.

Abonar con fertilizante mineral cada 45 días en primavera y en verano y con un poco de materia orgánica a finales de invierno.

La Angelonia no necesita poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles a la acumulación de agua en las raíces.

La Boca de la vieja se propaga mediante esquejes de tallo y a partir de semillas sembradas en primavera (este proceso es más difícil).

Fotos de la planta Angelonia angustifolia o Boca de la vieja

Angelonia angustifolia
Angelonia angustifolia
Angelonia angustifolia
Angelonia angustifolia
Angelonia angustifolia
Angelonia angustifolia