Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Convallaria majalis, Muguet o Lirio del valle.

Cuidados de la planta Convallaria majalis, Muguet o Lirio del valle

El género Convallaria está formado por una sola especie de planta rizomatosas procedente del Hemisferio norte. Pertenece a la familia de las Liliaceae. El nombre genérico, que se debe a Linneo, proviene del de Lilium convallum, "Lirio de los valles", con el que lo conocian los antiguos boticarios.

La Convallaria es planta vivaz, con rizomas ramificados y muy invasores. Las hojas tienen forma lanceolada o eliptica y no superan los 25 cm de altura. Las flores son pequeñas campanillas blancas que nacen en el extremo del vástago que no sobrepasa la altura de las hojas. Despiden un agradable aroma. La floración se produce en primavera.

Recibe los nombres vulgares de Convalaria, Lirio del valle, Muguet, Flor de mayo. En Francia, pequeños ramilletes de esta planta llamada Muguet, se regalan como símbolo de felicitación a la llegada de la primavera.

Necesitan una exposición sombreada o semisombreada con temperaturas suaves.

El suelo debe ser rico en materia orgánica y turba para que esté bien drenado. Regar moderadamente esperando a que el sustrato casi se haya secado por completo.

La Convallaria se emplea para adornar terrazas en tiestos y en jardineras para disfrutar de su agradable aroma. En el jardin son ideales para formar macizos bajo los árboles.

Hay que vigilar los ataques de Botritis pues puede arruinar en pocos dias toda la plantación.

La propagación suele tener lugar despues del verano por división del rizoma.

Fotos de la planta Convallaria majalis, Muguet o Lirio del valle

Convallaria majalis
Convallaria majalis