Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cerastium tomentosum o Cerastio.

Cuidados de la planta Cerastium tomentosum o Cerastio

En la familia de las Caryophyllaceae encontramos el género Cerastium formado por unas 200 especies de plantas herbáceas, anuales o perennes, originarias de Europa. Algunas especies del género son: Cerastium tomentosum, Cerastium glomeratum, Cerastium brachypetalum, Cerastium azoricum, Cerastium biebersteinii.

También recibe los nombres vulgares de Cerastio, Nieve de verano, Canastilla de plata o Manto de la novia.

Son plantas perennifolias de porte rastrero interesantes por su follaje y floración que no superan los 20 cm de altura. Sus pequeñas hojas lanceoladas son de color gris plateado y tienen una textura lanosa. Producen abundantes flores blancas con el centro amarillo. Pueden florecer desde finales del invierno hasta ya iniciado el verano.

Se emplean en rocallas, para cubrir taludes y pendientes, en macetas y jardineras e incluso como sustituto del césped en lugares secos. Es una planta ideal para jardines mediterráneos junto al mar.

El Cerastio es una planta de fácil cultivo que necesita una exposición de pleno sol y es capaz de soportar el frío y las heladas.

No es nada exigente con el suelo pudiendo vivir en tierra pobre, calcárea y seca. La plantación se realiza en primavera o en otoño a razón de 4 ejemplares por metro cuadrado.

Es muy resistente a la sequía pero agradece un riego semanal durante el verano.

No precisan de abonos.

Hay que podarlas de vez en cuando (en cualquier época del año) para controlar su crecimiento invasivo y para que no aparezcan calvas.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero temen el exceso de riego pues puede pudrir las raíces.

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes plantados en su ubicación definitiva a principios de otoño o de primavera.

Fotos de la planta Cerastium tomentosum o Cerastio

Cerastium tomentosum
Cerastium tomentosum
Cerastium tomentosum
Cerastium tomentosum