Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cephalotaxus harringtonia o Tejo de Oriente.

Cuidados del árbol Cephalotaxus harringtonia o Tejo de Oriente

En la familia de las Cephalotaxaceae se clasifica el género Cephalotaxus compuesto por 11 especies de coníferas nativas de Asia. Algunas especies de este género son: Cephalotaxus harringtonii, Cephalotaxus fortunei, Cephalotaxus sinensis, Cephalotaxus wilsoniana.

Se conoce por los nombres vulgares de Tejo de Oriente, Cefalotaxo japonés, Cefalotaxo drupáceo, Bruno chino, Cefalotejo y Tejo de hokkaido. Esta especie procede de Japón.

Son pequeños árboles o arbustos perennifolios de copa espesa y redondeada que miden hasta 10 metros de altura pero su crecimiento es muy lento. Las brillantes hojas coriáceas son de color verde oscuro en el haz y presentan dos líneas blanquecinas en el envés. Producen abundantes y amarillentas flores en plantas macho y plantas hembra. Los frutos, perecidos a las olivas, pueden resultar decorativos.

Se emplean como ejemplares aislados en jardines pequeños o medianos, en sotobosques y para formar setos si tienen porte arbustivo. Son muy adecuados para jardines costeros atlánticos.

El Tejo de Oriente vive mejor en una exposición de semisombra o de sombra pudiendo vivir a pleno sol en regiones de verano fresco. Resisten bien las heladas.

Aunque toleran muchos tipos de suelo (excepto los calcáreos) prefieren un terreno suelto, bien drenado y con algo de materia orgánica.

Son árboles de zonas húmedas por lo que se regarán de forma frecuente esperando a que se haya secado la superficie del terreno. No les gusta la sequía.

Agradecen un ligero abonado a base de compost en otoño.

La poda no es estrictamente necesaria pero la soportan bien para darles forma; se suele hacer a finales del invierno cuando haya pasado el peligro de heladas.

Son plantas resistentes a las típicas plagas y enfermedades.

La propagación no es sencilla pues las semillas pueden tardar un año y medio en germinar y los esquejes no son fáciles de enraizar.

Fotos del árbol Cephalotaxus harringtonia o Tejo de Oriente

Cephalotaxus harringtonia
Cephalotaxus harringtonia
Cephalotaxus harringtonia
Cephalotaxus harringtonia
Cephalotaxus harringtonia