Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha maiz-tablasensis o Biznaga partida de Las Tablas.

Cuidados del cactus Coryphantha maiz-tablasensis o Biznaga partida de Las Tablas

Cerca de 40 especies de cactus oriundos de México y el sudoeste de EEUU componen el género Coryphantha de la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha pallida, Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha octacantha, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha recurvata, Coryphantha sulcata, Coryphantha ottonis.

Se conoce por el nombre vulgar de Biznaga partida de Las Tablas y es nativa del estado de San Luis Potosí (México).

Son cactus de tallo solitario de color verde oscuro que con la edad se vuelve cespitoso alcanzando los 10 cm de altura. Sus grandes tubérculos, más o menos cónicos, se disponen verticalmente y presentan lana en las axilas. Solo tienen 4 ó 5 espinas radiales, finas y blancas. Las flores son de color crema, alcanzan los 4 cm de diámetro y aparecen en el ápice. El fruto es de color verde.

Suelen emplearse en macetas más anchas que profundas para balcones, terrazas, invernaderos e interiores iluminados y bien ventilados.

La Biznaga partida de Las Tablas prefiere una exposición de pleno sol y altas temperaturas. La temperatura invernal de seguridad está en los 3 ºC.

Un buen suelo podría ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa silícea, turba y tierra de brezo. En caso de necesitar trasplante se recomienda hacerlo en primavera.

Regar moderadamente de tal forma que el sustrato esté bien seco antes de aportar más agua. En invierno deben permanecer en seco.

Se pueden abonar hacia mediados de primavera con un fertilizante mineral para cactus.

No es necesaria la poda.

El mayor enemigo de estas plantas es el exceso de riego que provoca pudrición de los tejidos.

La propagación a partir de semillas sembradas en primavera es sencilla y rápida, así como el enraizamiento de hijuelos si la planta los produce.

Fotos del cactus Coryphantha maiz-tablasensis o Biznaga partida de Las Tablas

Coryphantha maiz-tablasensis