Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha octacantha o Coryphantha clava.

Cuidados del cactus Coryphantha octacantha o Coryphantha clava

El género Coryphantha pertenece a la familia de las Cactaceae y lo componen unas 40 especies de cactus distribuidas por México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Coryphantha octacantha, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha pallida, Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha recurvata, Coryphantha sulcata, Coryphantha ottonis.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga partida de 8 espinas. Tiene el sinónimo científico de Coryphantha clava, entre otros. Procede del estado mexicano de Hidalgo.

Son cactus de color verde azulado o grisáceo que con la edad van tomando forma cilíndrica hasta alcanzar los 30 cm de altura. Presentan tubérculos cónicos de 1,5 cm de longitud que tienen lanosidad en las axilas y glándulas amarillas o rojas. En sus lanosas areolas aparecen de 8 a 10 espinas radiales y de 1 a 4 espinas centrales de hasta 2 cm de longitud. Las flores miden hasta 4 cm de diámetro y son de color amarillo con tonos rojos y verdes.

Se utilizan principalmente en macetas y jardineras pero también son ideales para rocallas y jardines de cactus y suculentas aunque su crecimiento es más bien lento.

La Coryphantha octacantha prefiere una exposición de sombra ligera y temperaturas cálidas. No le conviene que la temperatura baje de los 5 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa silícea y mantillo de hojas muy descompuesto o un sustrato comercial para cactus.

Regar de forma moderada siempre esperando a que se haya secado la tierra completamente. En invierno se suspenderán los riegos.

No es estrictamente necesario pero se pueden abonar con un fertilizante mineral para cactus a mediados de la primavera.

La poda no es necesaria.

No presentan graves problemas de plagas ni de enfermedades si la humedad no es excesiva.

Se suelen propagar a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Coryphantha octacantha o Coryphantha clava

Coryphantha octacantha