Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Bursaria spinosa u Olivo australiano.

Cuidados del árbol Bursaria spinosa u Olivo australiano

En la familia de las Pittosporaceae se encuadra el género Bursaria integrado por unas 7 especies de árboles y arbustos procedentes de Australia. Algunas especies son: Bursaria spinosa, Bursaria occidentalis, Bursaria tenuifolia.

Recibe los nombres vulgares de Olivo australiano, Endrino australiano y Boj australiano.

Son árboles o arbustos de crecimiento rápido que suelen presentar tallos espinosos y llegan a medir hasta 10 metros de altura. Tienen hojas obovadas, de borde aserrado y color verde vivo. Las perfumadas y abundantes flores surgen en racimos colgantes y son pequeñas y de color crema o blanco. Florecen desde finales de primavera hasta mediados de verano. Los frutos son cápsulas en forma de bolsas.

Se utilizan como ejemplares aislados, para formar barreras contra el viento, en zonas pobres del jardín o para fijar taludes arenosos. Resultan ideales para jardines costeros mediterráneos. Atraen a mariposas y abejas.

El Olivo australiano puede cultivarse en una exposición de pleno sol o de semisombra y en climas libres de heladas si bien pueden soportar alguna helada ligera y ocasional.

Estas plantas prosperan mejor en suelos arenosos bien drenados y que contengan un poco de materia orgánica aunque pueden vivir en suelos pobres.

Tienen cierta resistencia a la sequía una vez se han asentado por lo que se regarán regularmente pero esperando a que se haya secado el terreno.

No necesitan abonados.

Conviene podarlos tras la floración para darles un porte más compacto. También se pueden ir recortándo los retoños que pueden brotar de sus raíces para controlar su expansión.

Son plantas resistentes que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

La forma más sencilla de propagación es a partir de semillas sembradas en primavera aunque también es posible realizar esquejes semileñosos.

Fotos del árbol Bursaria spinosa u Olivo australiano

Bursaria spinosa
Bursaria spinosa
Bursaria spinosa
Bursaria spinosa