Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Clematis vitalba o Clemátide de los setos.

Cuidados de la planta trepadora Clematis vitalba o Clemátide de los setos

En la familia de las Ranunculaceae se encuadra el género Clematis integrado por unas 200 especies, y numerosas variedades e híbridos, de plantas trepadoras de distribución cosmopolita. Algunas especies son: Clematis vitalba, Clematis flammula, Clematis montana, Clematis armandii, Clematis tangutica, Clematis × jackmanii (híbrido), Clematis japonica, Clematis viticella,

También se conoce por los nombres vulgares de Clemátide, Hierba de los pordioseros, Vitalba, Vidarra, Vigaraza, Jazmín de monte y Barba de Dios.

Son plantas trepadoras caducifolias de crecimiento rápido que pueden llegar a medir 20 metros de longitud y 10 cm de diámetro en su tronco principal. Las hojas están formadas por foliolos ovalados y terminados en punta. Producen abundantes flores blancas. Florecen en primavera. También resultan decorativas sus frutos plumosos durante el otoño.

Pueden emplearse junto a cursos de agua, para cubrir vallas y muros, en sotobosques y como cubridoras de taludes en zonas húmedas del jardín. Precisarán de ayuda para trepar.

La Clemátide de los setos prefiere una exposición de semisombra si el verano es muy caluroso (en clima mediterráneo) y de pleno sol si el verano es más fresco. Tiene buena resistencia a las heladas de hasta unos -15 ºC.

Son capaces de crecer en casi cualquier tipo de suelo, incluso en terrenos pobres o arcillosos pero prefieren una tierra de jardín con algo de materia orgánica. La plantación se realiza al empezar la primavera a razón de 1 ó 2 ejemplares por metro cuadrado. No toleran bien los trasplantes.

Regar de forma frecuente para que la tierra siempre tenga algo de humedad pues no resiste la sequía.

Se suelen abonar con compost o con estiércol a finales del invierno o inicios de la primavera.

Conviene podarlas a finales de invierno para controlar su crecimiento y favorecer la floración; toleran podas ligeras o intensas.

Son plantas muy resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La propagación se lleva a cabo por acodo y mediante esquejes en verano; las nuevas plantas se plantan en otoño en su ubicación definitiva.

Fotos de la planta trepadora Clematis vitalba o Clemátide de los setos

Clematis vitalba
Clematis vitalba
Clematis vitalba