Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Clematis x jackmanii o Clemátide.

Cuidados de la planta Clematis x jackmanii o Clemátide

En la familia de las Ranunculaceae se encuadra el género Clematis integrado por unas 200 especies, y numerosas variedades e híbridos, de plantas trepadoras de distribución cosmopolita. Algunas especies son: Clematis × jackmanii (híbrido), Clematis vitalba, Clematis flammula, Clematis montana, Clematis armandii, Clematis tangutica, Clematis japonica, Clematis viticella,

Recibe el nombre vulgar de Clemátide. Se supone que es un híbrido entre las especies Clematis lanuginosa y Clematis hendersonii.

Son plantas trepadoras de tallos nudosos y frágiles que alcanzan 5 metros de altura. Las onduladas hojas tienen disposición opuesta, forma ovado-aguda y color verde intenso. Las grandes y vistosas flores de hasta 12 cm de diámetro pueden ser de color azul, blanco, lila o rosa. Florecen en verano.

Se utilizan en macetas y jardineras para terrazas y patios, en invernaderos y para cubrir pérgolas, columnas y muros en zonas frescas del jardín.

La Clematis x jackmanii necesita una exposición de sombra o de semisombra evitando siempre el sol directo en las horas centrales del día. No resisten las heladas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín a la que se añadirá humus, tierra de brezo, mantillo de hojas, arena gruesa y estiércol o compost.

Regar frecuentemente para que el sustrato nunca llegue a secarse por completo pero sin encharcar. No resisten la sequía.

Abonar cada 20 días con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Podar ligeramente a finales de invierno para favorecer la siguiente floración.

Son plantas sensibles al exceso de riego, al frío intenso y a la sequía.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera, por acodo aéreo y mediante esquejes semileñosos en verano.

Fotos de la planta Clematis x jackmanii o Clemátide

Clematis
Clematis
Clematis
Clematis
Clematis
Clematis
Clematis
Clematis jackmanii
Clematis viticella
Clematis flammula
 

Buscar plantas