Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Aurinia saxatilis o Canastillo de oro.

Cuidados de la planta Aurinia saxatilis o Canastillo de oro

En la familia de las Brassicaceae de clasifica el género Aurinia, compuesto por unas 18 especies de plantas herbáceas originarias de las montañas del sur y el centro de Europa, Turquía y Rusia. Algunas especies son: Aurinia saxatilis, Aurinia corymbosa, Aurinia rupestris, Aurinia sinuata.

También se conoce con los nombres vulgares de Canastillo de oro, Alisón y Cestillo de oro. Científicamente también recibe el nombre de Alyssum saxatile.

Son plantas herbáceas vivaces en forma de mata que no supera los 30 cm de altura. Sus hojas son alternas, de forma oblongo-lanceolada y de un atractivo gris ceniza. Producen muchas flores perfumadas en espigas terminales, de un bello color amarillo-oro brillante. Florecen en primavera pero pueden volver a hacerlo a finales de verano.

Se emplean, por su fácil cultivo, en rocallas, en grietas de muros, para crear manchas de color en el césped y en macetas para terrazas y balcones.

El Cestillo de oro necesita una exposición de pleno sol y temperaturas templadas. Puede resistir alguna helada esporádica de baja intensidad.

Prefieren los suelos bien drenados, más bien secos y de textura media. En caso de trasplante o plantación pueden hacerse en otoño o en primavera.

Regar de forma muy moderada en verano y el resto del año casi no regar pues con las lluvias suelen tener suficiente ya que son resistentes a la sequía.

Abonar con estiércol antes de la plantación en su lugar definitivo y con fertilizante mineral, cada 15 días, durante la primavera.

Conviene podarlas tras la floración eliminando las partes marchitas.

Pueden ser atacadas por babosas y orugas y, si nos excedemos con el riego, por oidio.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes a principios de verano.

Fotos de la planta Aurinia saxatilis o Canastillo de oro

Aurinia saxatilis
Aurinia saxatilis
Aurinia saxatilis