Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Monstera deliciosa o Costilla de Adán.

Cuidados de la planta Monstera deliciosa o Costilla de Adán

Su nombre científico es Monstera. Pertenece a la familia de las Aráceas. Las especies más comunes son: Monstera deliciosa, Monstera oblicua, Monstera pertusa, Monstera accuminata.

Se conoce por los nombres vulgares de: Costilla de Adán, Monstera, Filodendron, Balazo, Mano de tigre. En México como Piña anona y Cerimán. Este género comprende unas 60 especies que se extienden por las regiones pantanosas tropicales de America central y meridional.

El Filodendron es un arbusto trepador, dotado de raíces aéreas, hojas grandes alternas y acanaladas. En las plantas jóvenes las hojas tienen los bordes seguidos; las incisiones aparecen en una fase posterior y las perforaciones más tarde aún y sólo si recibe el alimento la luz apropiados.

El terreno debe ser a base de tierra de bosque rica en materia orgánica. Los cambios de tiesto deben hacerse en primavera o verano, con las plantas adultas, cada 2 ó 3 años.

Abonar con fertilizante líquido cada 10 días desde abril a septiembre. La Costilla de Adán necesita una exposición iluminada, pero a salvo de los rayos del sol; aunque se adapta a lugares menos iluminados como oficinas o entradas de apartamentos. El ambiente debe ser cálido.

Los riegos mantendrán la tierra húmeda. Necesita humedad ambiental. El exceso de humedad puede provocar enfermedades de tipo fúngico, sobre todo la rhizoctonia que puede producir la pudrición de las raíces. Esta enfermedad tiene difícil solución. Si aparece es mejor quemar la planta. Las hojas amarillean por exceso o defecto de riego.

La Monstera se reproduce a partir de esquejes apicales o yemas foliales plantadas en verano a unos 25º-28 ºC.

Fotos de la planta Monstera deliciosa o Costilla de Adán

Monstera deliciosa
Monstera deliciosa
Monstera deliciosa
Monstera deliciosa
Monstera deliciosa
 

Buscar plantas