Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Encephalartos senticosus o Lebombo.

Cuidados de la planta Encephalartos senticosus o Lebombo

El género Encephalartos, de la familia de las Zamiaceae, lo forman unas 60 especies de cícadas originarias de África, la mayoría de ellas en peligro de extinción en la naturaleza. Algunas especies de este género son: Encephalartos senticosus, Encephalartos altensteinii, Encephalartos natalensis, Encephalartos ferox, Encephalartos horridus, Encephalartos villosus, Encephalartos lebomboensis.

Nombres vulgaresde Lebombo o Encefalarto. Esta especie procede del sur del continente africano.

Son plantas dioicas (plantas hembra y plantas macho) de crecimiento relativamente rápido que pueden llegar a medir unos 4 metros de altura. Las hojas (en realidad los folículos) son de color verde oscuro, de forma ovada con bordes dentados y surgen de un raquis (eje de la hoja) amarillento. Producen conos masculinos y femeninos pero no flores propiamente dichas.

Se suelen emplear en pequeños grupos de 2-3 plantas o como ejemplares aislados. También son aptas para cultivar en macetas.

El Lebombo prosperará bien en una exposición de pleno sol o de semisombra. Pueden soportar algunas heladas esporádicas y de baja intensidad (-5 ºC).

Lo más importante es que el suelo esté muy bien drenado y aunque pueden vivir en suelos pedregosos y arenosos agradecerán que contengan algo de mantillo de hojas. El trasplante de maceta se hará a principios de primavera cuando se vea que las raíces aparecen por la base de la maceta.

Regar de forma moderada durante todo el año (resisten bien la sequía) esperando que se seque bien la tierra antes de volver a regar. En verano se aumentarán los riegos (especialmente en clima mediterráneo) a unas 2 veces por semana.

No necesitan poda pero en primavera pueden eliminarse las hojas marchitas o dañadas.

Estas plantas no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

La multiplicación es un proceso muy lento pues las semillas pueden tardar 1 año en germinar. En ocasiones la planta puede producir hijuelos en la base y podemos aprovechar para multiplicarla.

Fotos de la planta Encephalartos senticosus o Lebombo

Encephalartos senticosus
Encephalartos senticosus
Encephalartos senticosus
Encephalartos senticosus
Encephalartos senticosus
Encephalartos senticosus
Encephalartos senticosus
 

Buscar plantas