Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Juniperus oxycedrus, Cada o Enebro rojo.

Cuidados de la planta Juniperus oxycedrus, Cada o Enebro rojo

En la familia de las Cupressaceae se halla el género Juniperus, formado por unas 60 especies de arbustos y árboles originarios de distintos continentes del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Juniperus oxycedrus, Juniperus communis, Juniperus cedrus, Juniperus phoenicea, Juniperus horizontalis, Juniperus squamata, Juniperus chinensis, Juniperus drupacea, Juniperus thurifera, Juniperus brevifolia, Juniperus virginiana.

Recibe los nombres vulgares de Enebro rojo, Enebro albar, Cada, Oxicedro, Cedro de España, Enebro de la miera o Enebro de la nieve.

La Cada es un arbusto o arbolito dioico (plantas macho y plantas hembras) muy ramificado procedente de la cuenca mediterránea. A pesar que pueden superar los 15 metros de altura lo normal que alcancen 4-5 metros como mucho. Sus finas y espinosas hojas perennes son de color verde claro y presentan 2 bandas blancas en su haz. Las diminutas flores son tienen interés ornamental. Los frutos (gálbulos) tardan 2 años en madurar y son de color rojizo.

Estas coníferas de crecimiento lento se utilizan en jardines de tamaño mediano o pequeño aportando un toque rústico, como ejemplares aislados o para formar setos. Son apropiados para jardines junto al mar y también para cultivarlos en macetas y jardineras. Su madera es muy apreciada en ebanistería y el aceite que se extrae de sus frutos tiene propiedades medicinales para tratar dolencias de la piel.

El Enebro rojo puede prosperar en exposiciones de sombra y semisombra pero prefiere estar a pleno sol. Toleran las heladas y el calor intenso del verano mediterráneo.

El suelo nunca debe ser ácido pudiendo prosperar en terreno calizo, pobre o pedregoso. Las mejores estaciones para el trasplante o la plantación en su lugar definitivo son otoño y primavera.

Los riegos deberán ser moderados todo el año considerando que resisten bien la sequía. Conviene que se seque bien la tierra antes de volver a regar.

No necesitan abonados especiales; bastará con abonar en otoño cada 2-3 años con un poco de materia orgánica.

No toleran bien la poda por lo que sólo eliminaremos las ramas secas.

Puede ser atacado por hongos si nos excedemos con el riego y también puede que un insecto produzca agallas en las ramas que no suelen afectar a la vida de la planta.

La multiplicación a partir de semillas es un proceso lento (1-2 años en germinar) por lo que recomendamos realizar esquejes o adquirir los ejemplares en viveros o centros de jardinería.

Fotos de la planta Juniperus oxycedrus, Cada o Enebro rojo

Juniperus oxycedrus
Juniperus oxycedrus
Juniperus oxycedrus
Juniperus oxycedrus
Juniperus oxycedrus
 

Buscar plantas