Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Juniperus horizontalis o Enebro rastrero.

Cuidados de la planta Juniperus horizontalis o Enebro rastrero

El género Juniperus se incluye en la familia de las Cupressaceae y lo integran unas 60 especies de arbustos y árboles procedentes del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Juniperus horizontalis, Juniperus oxycedrus, Juniperus communis, Juniperus cedrus, Juniperus phoenicea, Juniperus squamata, Juniperus chinensis, Juniperus drupacea, Juniperus thurifera, Juniperus brevifolia, Juniperus virginiana.

También se conoce por los nombres vulgares de Enebro rastrero, Junípero horizontal, Sabina rastrera, Sabina horizontal o Cedro alfombra.

Se trata de un arbusto de porte rastrero y tallos (de hasta 3 metros de longitud) capaces de enraizar originario de América del norte. No suelen superar los 50 cm de altura). Las hojas, perennes, tienen forma de escamas pero son aciculares cuando brotan y son de color verde o azulado (según la variedad). Las flores no tienen atractivo ornamental. Los frutos son de color azul oscuro cuando maduran.

Son coníferas de crecimiento lento que se utilizan en rocallas, para cubrir pendientes, como ejemplares aislados o para formar grupos. Son especialmente indicados para jardines junto al mar.

El Junípero horizontal vive en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Toleran el calor y las heladas.

No son nada exigentes con el suelo pudiendo vivir en terrenos calizos, pobres, húmedos o pedregosos. Una buena época para el trasplante o la plantación es el otoño.

Regar moderadamente pues resisten bien la sequía pero no los encharcamientos. Conviene que se seque bien la tierra antes de volver a regar.

Es suficiente abonar en otoño con un poco de materia orgánica, aunque no es estrictamente necesario.

La poda sólo se realizará para eliminar las ramas secas o dañadas.

Si nos excedemos con el riego puede ser atacado por hongos.

La multiplicación se puede realizar mediante esquejes realizados en otoño, por acodo o por división de mata en la misma época.

Fotos de la planta Juniperus horizontalis o Enebro rastrero

Juniperus horizontalis
Juniperus horizontalis
Juniperus horizontalis
Juniperus horizontalis
Juniperus horizontalis
 

Buscar plantas