Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Fritillaria, Fritilaria o Ajedrezada.

Cuidados de la planta Fritillaria, Fritilaria o Ajedrezada

El género Fritillaria, de la familia de las Liliáceas, incluye una 100 especies de plantas bulbosas originarias de la cuenca mediterránea, Norteamérica y Asia. Algunas especies de este género son: Fritillaria graeca (Fritilaria griega), Fritillaria imperialis (Corona imperial), Fritillaria persica (Fritilaria persa), Fritillaria meleagris, Fritillaria atropurpurea, Fritillaria liliacea.

Reciben los nombres vulgares de Fritilaria o Ajedrezada.

Son plantas bulbosas que pueden medir entre 30 cm y 1 metro, según la especie. Las hojas, de un color verde vivo, pueden ser acintadas o lanceoladas. Las atractivas flores acampanadas se presentan en pequeños racimos o solitarias y pueden ser de color marrón, rojo, rosa, amarillo, verde o naranja, según la especie. Florecen desde finales de invierno hasta inicios de verano.

Se utilizan en rocallas, en macizos, bordillos mixtos con otras bulbosas y, en caso de las especies de pequeño tamaño, en macetas para balcones y terrazas.

La Fritilaria prospera en exposiciones de pleno sol y de semisombra pero bien protegida del viento. No resisten el frío por debajo de los 5 ºC. En zonas de veranos mediterráneos conviene que no estén al sol directo.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa. El trasplante o la plantación en su ubicación definitiva es mejor hacerlos en otoño.

Regar de forma moderada esperando a que se seque la tierra antes de volver a regar. Aumentar un poco los aportes de agua cuando empiecen a surgir los capullos y detener los riegos cuando las hojas empiecen a ponerse amarillas tras la floración.

Abonar con fertilizante orgánico en polvo en otoño; durante la primavera y hasta principios de verano podemos añadir mensualmente un fertilizante mineral con el agua de riego.

Conviene eliminar los tallos florales una vez marchitos. Los bulbos pueden dejarse enterrados sin regar.

Su principal enemigo es el exceso de riego pues se puede pudrir el bulbo.

La forma más fácil de multiplicarlas es a partir de los bulbillos que la planta produce; esta operación se realizará a mediados de verano cuando la planta entra en reposo.

Fotos de la planta Fritillaria, Fritilaria o Ajedrezada

Fritillaria graeca
Fritillaria graeca
Fritillaria graeca
Fritillaria persica
Fritillaria persica
Fritillaria persica
 

Buscar plantas